Por el inglés, Santorum perdió a Ramos y ganó a Baerga
El aspirante a la candidatura por la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Rick Santorum, negó hoy que él haya dicho que tendría que haber una política de 'English only' si es que Puerto Rico quiere ser estado.
Tras reunirse con la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer González, en lo que fue su primera actividad en su agenda política de hoy, les dijo a los reporteros que sus expresiones fueron sacadas de contexto, que reportaron mal y que lo que él cree es que el inglés debería ser idioma para la comunicación oficial entre funcionarios del Gobierno.
Expresó que como hijo de inmigrantes italianos, cree que el inglés es un idioma de oportunidades en Estados Unidos y que lo que quiere para cada niño en Puerto Rico es que pueda hablar un inglés fluído, además del español, así como sus padres y abuelos lo hablaron, además del italiano.
'Irrespectivamente de la situación política, estoy seguro de que es lo que la mayoría de los padres quieren para sus hijos', comentó, hablando mientras agarraba la mano de su esposa y era observado por cuatro de sus siete hijos.
A raíz de esta controversia, Santorum perdió el apoyo del delegado Orestes Ramos, pero ganó otro, Carlos Baerga.
El presidente del comité de campaña del candidato conservador en Puerto Rico, el secretario de Recreación y Deportes, Henry Neumann, informó que el expelotero de Grandes y Ligas y actual líder religioso se ha comprometido con el precandidato.
'De forma muy convincente lo ha respaldado en cada una de estas actividades al candidato', confió Neumann.
Ramos le retiró su apoyo tras la difusión en prensa de unas expresiones suyas relacionadas con una supueta necesidad de que se estableciera el inglés como idioma oficial en la Isla, si es que los puertorriqueñas querían asociarse como estado a la nación norteamericana.
Santorum continuó su gira en Puerto Rico con una caminata en el Viejo San Juan, acompañado de una batucada. Se detuvo a comer con su esposa e hijos, así como con Neumann, en el restaurante de tapas Toro Salao.
Próximamente estará abordando el avión de regreso a Estados Unidos.