Candidata del PIP exige investiguen directora de Hatillo
'Las alegaciones de estudiantes de la Escuela Superior Padre Aníbal Reyes Belén, en el municipio de Hatillo, en las que se señala que la dirección escolar ha intervenido con al menos tres estudiantes por razón de su preferencia sexual, tiene que ser atendido por el Departamento de Educación, independientemente de que se radiquen o no querellas formales contra las autoridades involucradas?, reclamó hoy la candidata al Senado del PIP, María de Lourdes Santiago.
Según una nota publicada en el día de ayer en NotiCel, dos estudiantes denunciaron que la Directora y el Trabajador Social de la escuela les han increpado sobre sus relaciones con jóvenes del mismo género, y que incluso se dieron instrucciones a los guardias escolares para que 'vigilen' a unos doce estudiantes abiertamente gay.
Los jóvenes afectados son además objeto de insulto por parte de otros estudiantes. El Secretario de Educación, Edward Moreno, ha declarado que aunque conoce la situación, está 'con la manos atadas', por no mediar una querella formal de los afectados.
La aspirante al Senado por Acumulación urgió al Secretario de Educación a que tome cartas en el asunto, ya que las acciones denunciadas contravienen la política pública establecida en la Ley Número 49 del 2008, que persigue garantizar 'el derecho de los estudiantes a su seguridad personal, libre de hostigamiento e intimidación (‘bullying'); a estudiar en un ambiente sano; a su intimidad y dignidad personal'.
La licenciada Santiago indicó que 'el Departamento de Educación tiene la obligación de promover la tolerancia y el respeto en las escuelas públicas. Las 'manos atadas' del Secretario son una triste señal de indiferencia ante la humillación y la injusticia. En un país en que el odio a las comunidades LGBTT ha provocado atrocidades como el asesinato de Jorge Steven López, y tantos otros incidentes violentos, no pueden ignorarse señales de intolerancia y discrimen como lo que está ocurriendo en Hatillo', concluyó Santiago Negrón.