'Control' de candidatos PPD fue coladera
El proceso de evaluación de candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) dejó en la papeleta primarista a por lo menos dos candidatos, a pesar de que no divulgaron sus antecedentes judiciales en los documentos de radicación de candidaturas, los cuales se someten bajo juramento.
Esos dos precandidatos, Adrián Graham del distrito representativo 24 en Ponce y Clemente 'Chito' Agosto en la alcaldía de Toa Alta, prevalecieron en las primarias y se convirtieron en los candidatos oficiales del partido para esas posiciones.
NotiCel corroboró la existencia de casos judiciales en ambos casos, pero el PPD bloqueó la posibilidad de contrastar qué dijeron en sus documentos porque no dieron acceso a los formularios. Sin embargo, en el caso de Agosto éste le admitió a este diario digital que, en efecto, no había reportado los casos que le localizamos porque entendía que no tenía que reportarlos.
El Formulario de Intención de Candidatura del PPD pide a los aspirantes la divulgación de toda determinación judicial civil o criminal que haya advenido final y firme en los últimos 10 años. Además, pide la divulgación, también bajo juramento, de cualquier 'información o datos relacionados con alguna acción, omisión o condición sobre mi persona, mi cónyuge, descendientes o ascendientes o terceras personas que residan conmigo, y que pueda afectar o incidir sobre la certificación de mi buen carácter, reputación y calificación para aspirar al cargo antes mencionado'. El aspirante acepta que omitir esta información sería causa suficiente para rechazar su solicitud.
Sin embargo, y después de insistírsele por varios días, el secretario general del PPD, Víctor Suárez ofreció una contestación en la que este formulario no queda como un documento final, sino como algo que se puede complementar con entrevistas del comité evaluador y con otra información que se localice sobre el candidato. A través de una funcionaria, el partido negó acceso al formulario de estos dos candidatos porque 'los expedientes no se pueden dar ni revisar, porque es algo confidencial del PPD'.
Por su parte, el comisionado electoral Eder Ortiz dijo que los expedientes de los candidatos en la Comisión Estatal de Elecciones no contenían las divulgaciones de los antecedentes judiciales.
Alejandro García Padilla y Clemente Agosto. (Facebook)
En el caso de Graham, se trata de un caso de violencia doméstica que fue archivado, mientras que en el caso de Agosto fueron varios casos.
Según evidencia documental en poder de NotiCel, Agosto fue objeto de una querella criminal (08-7-070-06401) por falsificar la firma de su exesposa en un pagaré. Este trámite financiero fue objeto de una demanda por parte de la distribuidora Coca Cola, ya que se trataba de productos entregados a La Avenida Mini Market, que operaba junto con su exesposa Tzaommy González Vélez. La demanda por $7,065.53 culminó con un arreglo entre las partes, para el cual Agosto suscribió una promesa de pago jurada en 2007.
Agosto tiene otro caso pendiente de ejecución de hipoteca sometido por Popular Mortgage en 2008, y un caso por pensión.
Cuando NotiCel lo confrontó, el ahora candidato oficial admitió que no reportó ninguna de las dos controversias en sus documentos de candidatura porque, en el caso de la querella, desconocía de la misma, en el de pensión porque 'no tengo pensión atrasada' y lo que está en controversia es un cobro retroactivo, y el de la hipoteca porque se trata de un lote en construcción que le 'entregó' al banco así que, según él, no es una 'propiedad' que tenga que reportar.
'Si yo tuviera demandas en el tribunal, sí (tengo que reportarlas), pero yo no tengo demandas en el tribunal', dijo sobre la demanda de cobro. 'A mí me piden las propiedades existentes y yo le puse las propiedades existentes, pero eso no es una propiedad habitable', dijo para explicar su decisión de no informar el caso pendiente de ejecución de hipoteca que.
Para ver el Formulario de Intención de Candidatura del PPD, pulse aquí.
Para ver historia del candidato Adrián Graham, pulse aquí.