Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Con ayuda psicológica turista agredida en Vieques

La joven turista de Maryland que el sábado fue agredida y presuntamente violada en Vieques, pidió hoy ayuda psicológica para entender y tratar la situación que enfrenta mientras se mantiene hospitalizada en el Hospital Universitario en Centro Médico, luego de que tuviera que ser intervenida quirúrgicamente en la mañana de ayer.

El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Luis A. Martínez Suárez, informó que fue la misma paciente quien solicitó el servicio, por lo que se le encomendó a la psicóloga, Mercy Pérez, atenderla.

Desde ayer, otro personal profesional ofreció apoyo a las amigas que acompañaban a la muchacha, una de las cuales ya partió a los Estados Unidos. La madre también ha recibido ayuda y se pretende que forme parte del proceso de sanación de su hija.

'Ella (la víctima) solicitó el tipo de ayuda psicológica y ya se envió una doctora. Han hecho muy buena relación y llevan cerca de dos horas hablando', indicó Martínez Suárez.

'Principalmente, se comienza con una sesión de desahogo, que la persona pueda expresar sus sentimientos, resentimientos y dudas, y luego se van desarrollando herramientas que la ayuden', explicó el especialista, en torno al proceso que debe estar efectuándose.

Señaló, además, que como parte de la terapia, se considera el aspecto cultural, porque 'aunque la persona hable el mismo idioma, necesita darle el espacio a la paciente para que sepa que es entendida'.

Martínez Suárez anticipó que la ayuda estará disponible cuando sea que la joven la requiera y que se estará trabajando para trasladar toda la información, para que pueda seguir con un proceso de sanación en el lugar a donde decida ubicarse una vez sea dada de alta, posiblemente, este viernes o sábado.

'Es una situación sumamente difícil y es un caso que ha tenido gran repercusión pública. Es una persona joven, no sabemos los sueños que tenga, quizás tiene sueños de tener pareja, de algún día tener su propia familia, y es por eso que el personal de ASSMCA le va a ayudar a lidiar con todas las situaciones difíciles con las que se va a tener que enfrentar de ahora en adelante en su vida', apuntó.

Asimismo, los trabajadores de ASSMCA que colaborarán con la Policía, deberán velar porque no se criminalice a la víctima en el proceso de investigación y podrán brindar información sobre si la joven está apta para ofrecer algún tipo de declaración sobre los hechos.

Físicamente, la estudiante de medicina, de 29 años, se encuentra en recuperación, según hizo saber esta mañana el director del Centro Médico, Ernesto Torres.

'La joven pasó la noche muy bien y se ha mantenido consciente, alerta, con una buena evolución, el pronóstico es bueno', señaló Torres, al enfatizar que el período de espera de entre cuatro y cinco días se debe a que se le puso un drenaje en el lado derecho de la cabeza.

Los médicos también observan un pequeño hematoma en el lado izquierdo de la cabeza.

Ambas heridas fueron producto de golpes contundentes que recibió, uno de los que le causó una fractura craneal y el rompimiento de una arteria.

Torres mencionó que la muchacha 'está como debe' desde que se le pasó al área de intensivo de neurocirugía, tras la intervención a la que fue sometida en la madrugada de ayer, domingo. Ya a las 12:00 del mediodía estaba despierta, alerta y mejoró aún más cuando llegó su madre. Hoy fue trasladada al Hospital Universitario.

El galeno dijo que no se ha hablado con la muchacha sobre la agresión que sufrió el sábado en Vieques, cuando fue encontrada en un paraje solitario en el sector El Coco, golpeada y desnuda de la cintura hacia abajo.

La universitaria, estudiante de medicina y vecina de Maryland, aún no ha sido entrevistada por la Policía.