Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Detalles sobre funeral del cardenal Aponte Martínez (Calendario)

El arzobispo metropolitano de San Juan, Roberto Octavio González Nieves, dió detalles sobre los actos fúnebres del cardenal Luis Aponte Martínez.

'Esta noche habrá una misa en Catedral desde las 7:30 de la noche. Mañana será un día reservado para la familia, luego se trasladará a Lajas por un día y de ahí irá a San Germán y Ponce y el sábado comenzará el velatorio en la Iglesia de Santa Teresita. El lunes por la mañana se trasladará a la Catedral y a las 3:00 de la tarde será la misa Exequial', dijo González Nieves en conferencia de prensa.

González Nieves mencionó que el cuerpo del cardenal será sepultado en la Catedral como es la tradición de la Iglesia Católica de que los obispos sean enterrados en sus iglesias.

Sus restos descansarán a mano izquierda a la entrada de la Catedral de San Juan, donde anteriormente se ubicaba la imagen del Divino Niño.

Hoy el cardenal cumplía 62 años de ordenamiento.

Luis Cardenal Aponte Martínez, el primer y único sacerdote puertorriqueño en ser nombrado Cardenal por el Vaticano murió a sus 89 años el martes a las 4:00 de la madrugada a consecuencia de un padecimiento cardíaco que lo mantuvo hospitalizado por más de cuatro semanas en el Hospital Auxilio Mutuo.

Aguerrido conservador al interior de la Iglesia Católica, Aponte Martínez no obstante, estuvo involucrado en proyectos considerados innovadores para la Iglesia como institución, específicamente en la transmisión de la Misa Televisada, la edición del semanario católico El Visitante y la adquisición del Canal 13, el único canal de televisión católico en Puerto Rico.

Todos estos proyectos se presentaron como mecanismos para adelantar la fe católica en la isla en momentos en que el protestantismo hacía significativos avances en la sociedad puertorriqueña y el Estado promovía políticas públicas que en contraposición a la moral católica.

El itinerario de los actos fúnebres del Cardenal es el siguiente:

Jueves, 12 de abril

8:00 a.m. Salida desde la Funeraria Guaynabo Memorial hacia la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en Lajas.

7:30 p.m. Misa oficiada por el Obispo de Mayagüez, Monseñor Álvaro Corrada del Río.

Viernes, 13 de abril

8:00 a.m. Salida de Lajas en ruta hacia la Iglesia San Germán Auxerre, en San Germán.

11:00 a.m. Misa oficiada por el obispo de Mayagüez, Monseñor Álvaro Corrada del Río.

1:00 p.m. Salida de San Germán en ruta hacia la Catedral de Ponce.

7:30 p.m. Misa oficiada por el Obispo de Ponce, Monseñor Félix de Lázaro.

Sábado, 14 de abril

8:00 a.m. Llegada a la Iglesia Santa Teresita en la calle Loíza en Santurce, donde permanecerá expuesto al público.

6:00 p.m. Misa oficiada por el obispo de Caguas, Monseñor Rubén González Medina.

Domingo, 15 de abril

Debido a la Misa del Día y a la Misa de la Divina Misericordia, el cuerpo se expondrá próximamente a partir de las 5:00 p.m.

7:00 p.m. Misa ofrecida por el arzobispo de San Juan Roberto González Nieves.

Lunes, 16 de abril

8:00 a.m. Salida de la Iglesia Santa Teresita en Santurce hacia la Catedral de San Juan para las honras fúnebres.

3:00 p.m. Misa Exequial presidida por el Eminentísimo Cardenal Carlos Amigo, arzobispo Emérito de Sevilla, España, y concelebrada por los Obispos de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña y el Delegado Apostólico para Puerto Rico.

El arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves. (Archivo NotiCel)
Foto: