Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Huérfanos y desprotegidos' los consumidores en PR

Tras su salida de la estación Boricua 740 AM, Gilberto Arvelo, mejor conocido como Doctorshoper.com anunció la creación del concepto denominado La Cadena del Consumidor, que busca establecer alianzas con distintas estaciones de radio para transmitir el programa 'Hablando en Plata' a las 2 p.m.

Arvelo dijo a NotiCel que como Boricua 740 AM le quedó adeudando un dinero, logró negociar quedarse con el nombre del programa que había desarrollado por dos años.

Desde hace tres semanas, los radioescuchas comenzaron a sintonizar 'Hablando en Plata' en la estación WQBS 870 AM, de la empresa AERCO Broadcasting Inc. Asimismo, hace unos días se empezó a transmitir de manera simultánea en el espacio de WGIT 1660 AM de Canóvanas, donde hasta hace poco NotiLuz tenía su transmisión.

Doctorshoper.com adelantó que está haciendo contactos con otras estaciones de radio para ampliar La Cadena del Consumidor, y por el momento está en conversaciones con WUPR en Utuado.

Arvelo reiteró que la intención de La Cadena del Consumidor es mantener a los consumidores informados sobre las situaciones que pasan en el mercado y alertar de los 'buscones' que buscan timarlos.

En ese sentido, opinó que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ha sido ineficiente en defender a los consumidores. Puso como ejemplo que, durante la Semana Santa, mientras a nivel mundial el petróleo tuvo una disminución de 6 centavos el precio del galón, en la Isla no se vio reflejada esa merma en las bombas de gasolina.

De hecho, Arvelo apuntó que desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua, 'los mayoristas de gasolina podrían haber generado alrededor de $700 mil adicionales de ganancias, ya que al no estar operando DACO, no se veían obligados a reportar sus precios como se les requiere en ley'. Todavía hoy martes, NotiCel pudo constatar que había gasolineras vendiendo a 1.04 el litro de gasolina regular.

Por otra parte, Arvelo recordó que cuando los consumidores radican una querella en DACO, la dependencia gubernamental puede demorar meses en atenderla.

Ante todo esto, puntualizó que 'los consumidores en este país estamos huérfanos y desprotegidos'.

Más aún, opinó que hay disparidades en las multas que expide DACO donde, en muchas instancias, los pequeños y medianos comerciantes resultan más afectados que las grandes cadenas.

Indicó Arvelo que durante este cuatrienio, DACO se ha hecho de la vista larga al no querer hacer públicos los Informes sobre las Multas que expiden, en donde constan las empresas que fueron multadas y cuánto fue lo que pagaron. Estos ingresos nutren el Fondo General.

Cuando NotiCel trajo el tema de la dilatación del proceso de la elección de los dos representantes de los consumidores en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Arvelo, quién había hecho denuncias de irregularidades desde que fue anunciado el procedimiento, indicó que el Gobierno no parece tener interés de que los consumidores tengan su representación.

A su entender 'el Gobierno de Puerto Rico no contaba con la astucia de los consumidores, que le decifraríamos el esquema', lo que han tratado de correguir, a su juicio, poniendo 'parches'.

De igual forma, pronosticó que la confinación de la nueva persona que estará al frente de DACO pudiera demorar algún tiempo más.

Arveló indicó que, información que le ha llegado, apunta que Lersy G. Boria Vizcarrondo, nominada a secretaria de DACO por el gobernador Luis Fortuño, ha enfrentado problemas para ser confirmada porque al parecer no es militante del Partido Nuevo Progresista (PNP) y entró a la agencia durante la pasada administración de Aníbal Acevedo Vilá. Al momento, Luis Rivera Marín, sigue de secretario de DACO y director ejecutivo de la Compañía de Turismo.

Sobre la nueva posición de Rivera Marín, Doctorshoper.com señaló que fue una buena decisión del Gobierno porque 'él está en lo de él, lo que él ha hecho en DACO es turistear'.

Gilberto Arvelo. (Josian Bruno/NotiCel/Archivo)
Foto: