Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PPD abre opciones a ley de cabotaje

Las delegaciones de la Cámara de Representantes y del Senado del Partido Popular Democrático (PPD) se unieron el miércoles al llamado que hiciera el candidato a comisionado residente, Rafael Cox Alomar, a luchar por la eliminación de las Leyes de Cabotaje.

Para eso, propusieron sendas resoluciones en ambos cuerpos legislativos que, de ser aprobadas, colocarían al gobierno en la situación histórica de establecer como política pública del Estado Libre Asociado el luchar en Washington por sacar a Puerto Rico de la aplicación de estas leyes proteccionistas y monopolísticas que tanto daño le hacen al País.

'Este es un paso en la dirección correcta porque obliga al Gobierno de Puerto Rico, independientemente de que partido político esté en el poder, a actuar en favor de los ciudadanos de nuestra Isla, solicitando tanto en el Congreso como en la Casa Blanca la eliminación de las Leyes de Cabotaje que tanto daño le hacen a nuestra economía y al bolsillo de nuestros consumidores', dijo el senador Jorge Suárez Cáceres, en representación de la del Senado.

La Resolución, radicada el martes, e identificada como Resolución Concurrente del Senado 61, establece que 'esta Asamblea Legislativa declara como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico la lucha por la eliminación de la aplicación de las Leyes de Cabotaje a Puerto Rico; y respetuosamente solicita al Congreso de los Estados Unidos que se legisle a los efectos de eximir a Puerto Rico del Merchant Marine Act of 1920, estatuto federal comúnmente conocido como Ley Jones'.

Asimismo, el portavoz de la delegación en la Cámara de Representes, Luis Raúl Torres, señaló que a través de las resoluciones que estarán presentado en la Secretaría de dicho Cuerpo el próximo martes, le estarían solicitando 'al Presidente de los Estados Unidos que apoye la exclusión de Puerto Rico de las leyes de cabotaje como un acto de justicia para la isla que hoy atraviesa por su peor momento económico desde la Gran Depresión gracias a las nefastas políticas económicas republicanas del dúo Fortuño-Pierluisi.'

Por su parte, el candidato a comisionado residente, al agradecer las gestiones de ambas delegaciones legislativas de su Partido, expresó que 'esto es lo que Puerto Rico solicita con urgencia. Ver a sus legisladores y a sus organizaciones políticas de la mano, aún en las diferencias, trabajando de manera coordinada por el bien de todos y todas. El Partido Popular lo está haciendo porque pone primero a la gente. Acaso Fortuño y Pierluisi lo han hecho? La contestación es un rotundo no'.

El movimiento 'Eliminemos las Leyes de Cabotaje, Ahora!', se originó en las redes sociales hace dos semanas, cuando Cox Alomar le presentó al País el borrador de un proyecto de Ley Federal que propone estrategias coordinadas, entre cabildeo y movimiento de redes sociales, para atender este asunto.

Se estima que la eliminación de las Leyes de Cabotaje supondría para los ciudadanos un ahorro de sobre 600 millones de dólares anuales entre bienes y servicios.

De ser aprobadas, las Resoluciones ordenan el envío de copias certificadas de estas al Presidente de los Estados Unidos, al Presidente del Senado de los Estados Unidos, al Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, al Secretario del Departamento de Transportación de los Estados Unidos lee el documento.

Además, se ordenaría el envío de copias certificadas de la Resolución al liderato gubernamental, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Poder Legislativo, de los estados federados de Alaska y Hawaii, así como del territorio de Guam, 'en ánimo de concertar con tales jurisdicciones un entendido estratégico a través del cual adelantar la lucha del Pueblo de Puerto Rico por la exención total de la Ley Jones'.

Jorge Suárez Cáceres. (NotiCel/Archivo)
Foto: