Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ricky Rosselló se lanza en campaña 'cívica'

El doctor Ricardo 'Ricky' Rosselló se lanzó hoy en campaña, pero no político partidista sino 'cívica', según anunció hoy al presentar el esfuerzo que liberará denominado 'Boricua, Ahora Es!'.

El nuevo movimiento 'es un llamado a acción a los puertorriqueños para que todos los sectores vengan a discutir el asunto del status de Puerto Rico'. Esto, de cara al plebiscito de status el 6 de noviembre sobre el que favorecerá el voto por el 'No' en la pregunta sobre la actual condición política de la Isla.

Rosselló dijo que esta iniciativa nació hace cerca de dos años con visitas a marquesinas en los distintos pueblos, antes de que se concretara el plebiscito.

'Surge porque hay una inquietud en el pueblo, una necesidad de discutir los asuntos importantes, de dialogar de una forma no de retórica, no de demagogia, sino basada en datos, basada en evidencia'

Se trata 'de una colaboración entre diferentes sectores del País', aunque quienes dominaron hoy durante el anuncio eran miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) y exjefes de agencias durante administraciones azules.

Estaban allí los exsecretarios del PNP Héctor Morales, Leo Díaz Urbina y Elías Sánchez; el exsecretario de la Vivienda, Carlos Vivoni; la exsecretaria de Hacienda Xenia Vélez; y Tiody Ferré, viuda de don Luis A. Ferré.

Mencionó Rosselló, entre los colaboradores con otras ideologías, a la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS) y personas y grupos independentistas que no estuvieron presentes en la conferencia de prensa.

Rosselló adujo que tuvo discusiones con los distintos partidos políticos, incluído el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), que 'aplaudió' el esfuerzo, pero que estos optaron por mantenerse al margen del movimiento.

Ciertamente, la figura de 'Ricky' Rosselló no puede desvincularse del movimiento estadista, pero el médico de profesión insistió en que promover esa alternativa de status no es la idea del proyecto.

'Son dos mensajes', se defendió. 'El primer mensaje es hablar de cómo la situación colonial nos está afectando y lo vamos a hacer con datos, de una manera científica y denotando esos cuatro pilares: educación, salud, economía y seguridad'.

'Cuando evaluamos que el sistema colonial es peor que cualquiera de las alternativas, ahí tú puedes dividir el esfuerzo en dos, en la cuestión de contestar cuál de las opciones viables no territoriales, no coloniales, aceptadas por el sistema internacional serían las que escogeremos'

'51 o 1'

Según el portavoz de 'Boricua, Ahora Es!', los fondos para costear la ambiciosa campaña que incluirá cuñas y anuncios en los distintos medios de comunicación proviene de donativos privados que son administrados por un Comité de Acción Política que aparece registrado en la Comisión Estatal de Elecciones bajo el nombre de '51 o 1'.

Asegura Rosselló que el 'uno' incluye la posibilidad de independencia, pero no deja fuera la soberanía.

'Está diseñado para recaudar fondos de la manera más transparente y accesible posible', apuntó. 'Todos los centavos, todos los gastos están estipulados y en informes que van a estar suministrados y que el pueblo puede ver cómo estamos manejando esos fondos'.

Preámbulo a una candidatura

La participación y dirección del movimiento 'Boricua, Ahora Es!' podría ser el preámbulo del lanzamiento de 'Ricky' Rosselló a la política partidista, según dejó saber.

El hijo del exgobernador Pedro Rosselló y Margarita Nevárez confirmó que sí tiene interés en lanzarse a un puesto político y que lo pudo haber hecho en la actual campaña si lo hubiese deseado. Adujo, sin embargo, que disfruta de su vida profesional como médico y profesor y que una candidatura lo hubiese distraído del esfuerzo que ya había comenzado hace unos años por la descolonización de Puerto Rico y que dio a conocer hoy.

Ricky Rosselló durante el anuncio de la campaña cívica. (Valeria Collazo/Para NotiCel))
Foto: