Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pina cumple fianza y abogado dice reggaetón sobrevivirá

El productor de reggaetón Raphy Pina cumplió esta tarde con la fianza de $1 millón que se le impuso por su acusación de lavado de dinero y fraude hipotecario, a la vez que su abogado aseguró que dicho género musical continuará con fuerza independientemente de los casos recientes que involucran a algunas de sus figuras.

Pina enfrentaba la cárcel porque se supone entregara los documentos para cumplir con su fianza a principios de esta semana pero sometió una moción diciendo que no había podido hacer los trámites por el feriado de Semana Santa. El Tribunal Federal no aceptó ninguna solicitud de modificación, pero le concedió hasta hoy.

El productor cumplió el término sometiendo como garantía varias propiedades residenciales. Su abogado, Edwin Prado, no detalló si eran propiedades de Pina o de otras personas, pero consignó que el cumplimiento con la fianza significó a Pina que le devolvieran su pasaporte. El productor tiene prohibido salir fuera dela jurisdicción de los Estados Unidos mientras su caso esté pendiente.

Prado dijo también que ya recibieron parte del descubrimiento de prueba por parte de la fiscalía, y aseguró que se están preparando para ver el caso aunque 'uno se prepara para ver un caso, si en el camino hay una buena oferta siempre es mejor una buena transacción que un pleito'. Pina está acusado de formar parte de un esquema para comprar una propiedad millonaria en Palmas del Mar mediante el lavado de dinero.

'Reggaetón sobrevivirá'

Ante el caso de Pina, y el del productor Mario 'EME El Mago' Montañez Gómez, NotiCel preguntó a Prado si estos procesamientos criminales pueden llegar a afectar el género, o desarticular la industria.

Prado aseguró que el género sobrevivirá irrespectivamente de las vinculaciones criminales que se le hagan a sus exponentes, y añadió que algunas de esas vinculaciones han sido injustas.

'Mucha gente vincula el género urbano con actos delictivos, por las historias que cuentan en las canciones, que es lo que se vive en la calle, pero no puedes tomar eso como que ellos son protagonistas de las historias que cuentan', argumentó.

'El género urbano siempre ha sido considerado un género de la calle... El negocio urbano, los artistas, esto es como la lucha libre, no todo lo que se canta y se dice es verdad', opinó.

Al señalársele que 'EME El Mago', en efecto, tenía récord criminal y un arma ilegal, Prado declinó comentar porque dijo no conocer al productor y porque cuando hablaba del género se refería a personas bonafide del mismo, no a 'fly by night operations, que están hoy aquí y mañana desaparecen'.

'Muchas de las personas que están en el género, las incidencias que cuentan en sus líricas son cosas que pasan en la calle, pero no quiere decir que ellos son los protagonistas de esas cosas, y hay personas que han sido juzgadas injustamente', dijo al referenciar el caso de David 'Tempo' Sánchez Badillo, sobre quien dijo que 'por sus canciones está convicto'.

Raphy Pina y su esposa a la salida del Tribunal Federal. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: