Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'La Dolorosa' tiene miles de seguidores

A pocos días para que se venza el plazo en que los contribuyentes deben rendir sus planillas, comúnmente denominada como 'La Dolorosa', los Centros del Departamento de Hacienda ubicados en distintas áreas alrededor de la Isla, han estado atestados.

NotiCel acudió esta tarde al Centro de Planillas establecido en el centro comercial de Plaza Las Américas, donde era evidente la cantidad de ciudadanos que se daban cita, no solo para llenar su planilla, sino también para entregar las preparadas por especialistas externos. De hecho, había personas esperando en fila en el pasillo frente al Banco Santander para poder tener acceso al Centro, pues personal de seguridad estaba controlando la entrada.

Yazmín Seda, encargada del Centro que estará funcionando hasta el próximo martes, manifestó que durante el día había habido 'una avalancha de contribuyentes, se han repartido como 400 turnos'.

Ante todo esto, debe armarse de paciencia porque Seda reconoció que muy bien pudiera tener que esperar entre una a dos horas a ser atendido para llenar la planilla, proceso que demora apenas 20 minutos. En cambio, las filas para entregar las planillas están corriendo bastante rápido a juzgar por lo que pudo observar NotiCel durante el recorrido.

Al momento son los centros ubicados en Plaza Las Américas, Carolina Shopping Court y Mayagüez Mall los que más contribuyentes han atendido.

Seda aclaró que en los Centros de Planillas establecidos principalmente en los centros comerciales, solo se esta llenando la forma corta de la planilla. Si usted es de los que debe rendir la forma larga de la planilla, sepa que deberá contratar los servicios de un contable autorizado externo para que se la llene y luego podría ir a entregarla a cualquiera de los Centros o las Colecturías de Hacienda.

Para Seda, estos Centros han ayudado a aliviar la carga del trabajo que antes recaía solo en las Colecturías y representa una comodidad para los miles de contribuyentes de la Isla. Cabe señalar que en el Centro de Plaza Las Américas, el Departamento de Hacienda ha destinado alrededor de 40 empleados para agilizar los procesos, entre los que hay cerca de 23 técnicos para llenar planillas.

En el Centro de Plaza Las Américas han sido muchas las personas de 65 años o más que han acudido para que se les llene la planilla, al tiempo que procuran recibir el crédito contributivo de $400, abundó Seda.

Por otra parte, la funcionaria apuntó que el promedio de los contribuyentes que han visitado el Centro de Plaza Las Américas han salido 'satisfechos' luego de radicar su planilla, porque van a recibir más reintegro que el año pasado. Y recordó que la Reforma Contributiva aprobada el año pasado, tiene como fin que 'los contribuyentes tengan más dinero en el bolsillo'.

Si desea ver la ubicación de los Centros y los horarios, pulse aquí.

(Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: