Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El 'Gobe' evita referirse a Otoniel Cruz

Procurando evitar referirse al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y mucho menos mencionar su nombre, el Gobernador Luis Fortuño aseguró el domingo que su directriz para con el costo de la energía eléctrica es la misma que para otros servicios que los contribuyentes deben pagar.

'Yo confió plenamente que él y la Junta de Directores tienen claro cuál es mi directriz: hacer lo mismo que hemos hecho con el agua, con las contribuciones, con los peajes… exactamente lo mismo con la luz', dijo Fortuño refiriéndose al presidente de la Junta de Directores de la AEE, José Ortiz, a pesar de que se le había preguntado por el director ejecutivo Otoniel Cruz Carrillo.

Sin reclamar haber logrado reducir el costo de la energía eléctrica, una de sus más sonadas promesas de campaña, pero sin tampoco admitir que, por el contrario, ha aumentado significativamente durante su incumbencia, Fortuño citó cifras de la propia AEE con las que alegó que 'si no hubiéramos hecho nada', se estaría pagando más.

Según el Gobernador una familia que consume 800 kilovatios hora en septiembre pasado pagaba $270 por la luz. Pero tras las medidas tomadas por la AEE, esa misma familia paga hoy $211 al mes por los mismos 800 kilovatios. Si esto es así, ello representaría una reducción de casi el 22 por ciento en la factura mensual de la luz. Pero, distintos grupos empresariales, comunitarios y políticos, y el público en general se quejan del significativo aumento en sus facturas mensuales de energía eléctrica.

Cuestionado sobre si el dato del costo de energía que había ofrecido incluía el 'ajuste por compra de combustible', cargo adicional que se incluye en la factura mensual de energía, Fortuño señaló que 'lo incluye todo'. Pero tras una operación matemática se puede corroborar que el dato no incluye este cargo, el cual fluctúa con el precio del petróleo en los mercados internacionales.

Pero precisamente la semana pasada Cruz Carrillo señaló durante una presentación pública que había que hablarle con honestidad al público en lo que respecta al costo de la energía, y que no debía esperarse una reducción sino hasta después de dos años.

Los cometarios del director ejecutivo d la AEE provocaron la crítica de Ortiz, quien señaló que quien no comparta los objetivos del Gobernador de bajar el costo de la energía 'debe seguir su camino'. De igual manera se expresó el Comisionado Residente Pedro Pierluisi quien recalcó que él que no esté dispuesto a hacer todo lo que hay que hacer para que el Gobernador pueda cumplir con todos sus compromisos y alcance sus metas 'que se salga del medio', en lo que fue considerado como una abierta referencia a Cruz.