Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Joven narra su 'Niágara en Bicicleta' (vídeo)

Paola Díaz Negrón, una estudiante de psicología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, pasó nueve días sin recibir los servicios de un profesional de la enfermería, para tratar su condición de Osteomielitis o infección en la columna vertebral, tras vencerse su cubierta con el plan médico gubernamental de Mi Salud.

Díaz Negrón, de 24 años, narró a NotiCel la osadía que tuvo que pasar al vivir en carne propia El Niágara en Bicicleta de Juan Luis Guerra. Y es quePuerto Rico, al parecer, todavía esta lejos de tener un sistema de salud universal sin burocracias, como el de Francia.

El pasado martes, 3 de abril, en plena Semana Santa, la empresa Best Option Puerto Rico, Inc., le aviso que rescindiría de brindarle los servicios de enfermería en el hogar, porque su plan médico había vencido el 31 de marzo.

Días previos la joven había estado hospitalizada por 19 días a raíz de una segunda infección vertebral y fue dada de alta el lunes, 19 de marzo. El plan quedó suspendido al no asistir a una cita de revisión el pasado febrero.

Ese mismo martes tuvo que acudir a Plaza Las Américas donde no tuvo éxito en que le reactivarán Mi Salud, pues le faltaban unos documentos. Por el receso de Semana Semana no fue hasta el pasado lunes, 9 de abril, que finalmente Díaz Negrón pudo entregar los documentos.

De hecho, el pasado martes, 10 de abril, tuvo que ir por el Tren Urbano hasta el centro de Mi Salud de Bayamón para poder tener la nueva certificación de la cubierta. Y aún con eso Best Option le requirió una nueva orden médica para poder ofrecerle el servicio, pues le habían cancelado el contrato.

Desde el 2009 Díaz Negrón padece de Osteomielitis a consecuencia de un accidente automovilístico que sufrió en el 2006 en la PR-2 de Mayagüez. La coalición surgió porque el carro en el que viajaba como pasajera iba a 130 m.p.h. y otro vehículo hizo un viraje en U comiéndose la luz roja y los impactó. Debido a este choque ahora tiene que estar en una silla de ruedas al no poder caminar.

Así fue que Díaz Negrón, por varios días debió administrarse por sí sola los dos medicamentos que había dejado en su hogar la enfermera que la atendía de Best Option, para tratar su infección vertebral. Y en dos ocasiones tuvo que recurrir por su cuenta a que unas enfermeras conocidas le canalizaran las venas para poder administrar el medicamento.

La cosa no queda ahí porque Best Option ahora le quiere facturar a Díaz Negrón los tres días en que le brindaron el servicio sin tener plan médico.

Finalmente en el día de ayer (viernes), logró activar Mi Salud y nuevamente recibió los servicios de enfermería de Best Option.

Para ver video de Díaz Negrón narrando su osadía pulse aquí.

Para leer su reflexión sobre el accidente siga el enlace.