Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Periodista censurado va hacia adelante

El veterano periodista deportivo, Pedro Carlos Lugo, afirmó a NotiCel que no le intimida haber sido declarado ?non-grato? por la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) y que, de ser necesario acudirá a los tribunales para buscar que se retire la medida que lo inhibe de realizar sus labores como comentarista en los partidos del béisbol Doble A, como ha hecho durante gran parte de su casi medio siglo de trayectoria.

Lugo fue declarado ‘non'grato' por la FBPR el pasado 21 de febrero mediante una resolución con fichaje de CE 001-2012, la cual fue aprobada por la Junta de Directores. En la resolución, el presidente de la FBPR, Israel Roldán, citó el artículo 16.01 (7) del reglamento de la Liga de Béisbol Superior Doble A que establece que 'persona o narrador que en la transmisión del juego o en programas de radio y/o TV se expresen de forma despectiva, maliciosa, ofensiva y/o negativa de la Liga, cualquier equipo, árbitros o cualquier oficial de la liga será sancionado'. Las sanciones implican multas a los equipos y expulsión de los narradores y comentaristas de las transmisiones de los equipos.

La FBPR dice que Lugo ha realizado comentarios 'malsanos' y 'despectivos' contra miembros del organismo y que mantiene una vendetta luego de que no se le renovara el contrato como oficial de prensa de la Federación hace cinco años atrás.

Sin embargo, la prueba que Lugo alega que utilizó la FBPR fue una serie de artículos que fueron publicados en el periódico La Opinión del Sur, que en nada tiene que ver con los derechos de la Doble A y la FBPR y, que según indica el veterano periodista, 'los presentaron como evidencia dos semanas después de declararme ‘non-grato''. Esto ha causado la indignación de varias organizaciones de prensa, como la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO). La Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico y la Confederación de Periodistas Deportivos de Mayagüez (COPEDEM), que no vacilaron en alzar su voz al respecto.

'Está claro que ese artículo se refiere a las transmisiones oficiales de la liga en radio y televisión, y no son extensivas a otros trabajos del narrador o comentarista con otros medios y mucho menos con los impresos. Está claro que el contexto en el que se redactó ese artículo no se relaciona con trabajos en periódicos… Además, entendemos que el Comité Ejecutivo no tiene la potestad ni autoridad para censurar las expresiones de Lugo, ni de otra persona o narrador, porque aprecien que son expresiones negativas de la Liga', expresó la ASPPRO en una carta abierta a Roldán.

'Peor aún, porque a juicio de sus miembros, las expresiones del periodista no constituyen un legítimo derecho a la libre expresión, porque las mismas fueron ‘malsanas y premeditadas' y porque no le renovaron el contrato como oficial de prensa de la Federación… Entendemos que antes de censurarle, a Lugo le asiste el derecho a defenderse de las imputaciones que le hacen, así como conocer quiénes son sus acusadores y qué evidencia tienen en su contra… Igualmente, rechazamos las pretensiones de cualquier organización deportiva de censurar a periodistas en el libre ejercicio de sus funciones. Les exhortamos a rectificar el error y retirar la censura contra el colega Pedro Carlos Lugo', prosigue la ASPPRO en su misiva.

A las declaraciones de la ASPPRO se le unieron las de la Asociación de Periodistas Deportivos que indicaron que 'considerando que la libertad de expresión no es una concesión de las organizaciones sino un derecho fundamental y reconociendo la necesidad de proteger efectivamente esa libertad en nuestro País, rechazamos enérgicamente una acción que traerá consecuencias nefastas para todos los que defendemos ese sagrado derecho. La censura, indiferencia, presión directa o indirecta sobre cualquier opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico debe estar prohibido por ley. Sin embargo en la Constitución de La Federación de Béisbol de Puerto Rico aparece claramente permitida la censura, de parte de la propia federación, a los periodistas que trabajan para los equipos de la misma en su Capítulo 16 Artículo 16.01(7). Ellos se permiten, por reglamento, lo que le niegan a otros. Es más, se multa a los apoderados por las expresiones de los comentaristas, aunque las expresiones se hagan en medios ajenos a la transmisión de los juegos. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, así como la creación de ideas y opiniones al libre flujo de información, violan el derecho a la libre expresión'.

'Esta acción le impide al compañero Pedro Carlos Lugo derivar ingresos de un trabajo que viene realizando por espacio de 47 años. Durante esos años el señor Lugo, ha establecido una reputación intachable como periodista deportivo y se ha ganado el respeto de todos, específicamente en el béisbol aficionado, donde su aportación ha sido inmensa', manifestó la organización.

Ahora, vayamos a los artículos. Lugo, quien mantiene una amistad de años con el ex presidente federativo, Osvaldo Gil, y quien, en todo su derecho, ha criticado acciones tanto en el deporte del diamante como en tantos otros, dependiendo del tiempo y el espacio, se mostró crítico ante el desempeño de la selección nacional de béisbol, tanto en los fogueos que sostuvieran en Cuba (artículo titulado ‘Fogueando a Cuba', del 19 de octubre de 2011), como en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (artículo titulado ‘Mantengan ese equipo en tierra!', del 2 de noviembre).

'Hace cinco años que estaban tratando de sacarme de las transmisiones, desde que yo estaba en Villalba. Y esos artículos los usaron como evidencia contra mí, dos semanas después de haberme declarado ‘non-grato'. Y eso no tiene nada que ver con el trabajo que yo realizaba en las transmisiones con Río Grande!', expresó Lugo a NotiCel.

En principio, Lugo fue respaldado por el apoderado de los Guerrilleros de Río Grande, Edgardo Trujillo, y habían retado la decisión federativa durante una transmisión, 'pero rápido lo amenazaron con multarlo y él decidió despedirme justo antes del segundo partido en el que retaríamos a la Federación'.

'La presión que le estaban poniendo era mucha', expuso Lugo, señalando que tanto Roldán 'como el apoderado de Salinas, Ricky Sánchez, se pasaban llamándolo para decirles que me botara'.

En estos momentos, las distintas organizaciones de prensa han pedido que se retire la declaración de ‘non-grato', pero si eso no sucede, ya Lugo tiene planes de ir a tribunales.

'Mi abogado Iván Ayala Cruz entiende que hay un caso sólido de violación a la libertad de prensa. A los distintos organismos de prensa ya les dije que si yo no seguía con esto, que siguieran ellos. Pero yo voy hacia adelante, pues este precedente es craso para la libertad de prensa. Y todos los periodistas deben estar pendientes, pues esto es muy peligroso para la profesión', puntualizó.