Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Protesta en Hacienda por deuda de Dios

Varios representantes de organizaciones sin fines de lucro denunciarion esta tarde, frente a las inmediaciones del Departamento de Hacienda, los privilegios de los que disfrutan las organizaciones de base de fe por las exenciones contributivas que les concede el Estado.

Según denunció Amado Martínez, quien convocó por segundo año la manifestación Dios le debe a Hacienda, el problema 'no es ni si quiera que no paguen, es que el Estado ni si quiera sabe cuanto genera porque no tienen que rendir ni reportar sus ingresos'.

El reclamo es obvio: buscardetener el vínculo entre la Iglesia y el Estado, el cual se ha solidificadodurante el actual cuatrienio con la participación activa de funcionarios públicos en actividades religiosas y viceversa, como las actuaciones de Yiye Avila y Wanda Rolón en el Capitolio, y conla planteada excencióndel IVU a las instituciones religiosas. (Roso Sabalones)

Martínez argumentó que es una clasificación particular la que exime del pago contributivo y le otorga múltiples beneficios a las organizaciones de base de fe, mientras que todas las demás organizaciones sin fines de lucro sí tienen que rendir planilla 'aunque no paguen, y tienen su excensión dependiendo de los ingresos que generen, una Iglesia ni siquiera tiene que reportarlo'.

A propósito de manifestarse, Martínez comentó que este es un 'acto simbólico por la hipocresía del Estado al momento de reclamar que se contribuya al erario público y en beneficio colectivo pero las Iglesias no pueden hacerlo'.

En plena noche de hoy, los ciudadanos continuaban entregando sus planillas. (Roso Sabalones)

Además, Martínez aprovechó la ocasión para abordar el tema sobre cómo entiendeque su organización es percibida por la prensa nacional, tras ser objetode coberturadurante eldíade hoy ydurante las pasadas celebracionesde Semana Santa.

'El mundo está lleno de ideologías mucho mejores que la religión, pero éstas tienen que pagar impuestos. La ciencia tiene que competir con la religión en las escuelas, tiene que pelear a muerte con la idea de dios en los tribunales, en la policía, en los servicios públicos; pero cuando protestamos, nos desvirtúan nuestras razones de lucha y se nos despacha sin pensar. Por ejemplo, enviamos nuestro comunicado de prensa para esta actividad y aún yo siendo ateo, así como la mayoría de los miembros del Frente, cuando publican en un periódico local una nota, nos tildan de religiosos, y se deforma toda nuestra intensión original al querer proyectarnos como ateos', indicó Martínez, un ateo confeso.

'El expresarnos como ateos es igual de importante que expresarnos como gays, o mujeres liberadas, porque establece una línea de defensa ante los abusos que cada uno de estos grupos marginados recibe. Expresarnos como ateos, fortalece la idea detrás de nuestra lucha. Creemos que un mundo sin dios, es nuestra obligación para con el futuro social. La religión es un lastre del pasado primitivo, como el machismo, la homofobia, el racismo, y la xenofobia. En Puerto Rico existen muchos ateos que no se atreven a expresarse libremente por miedo a desestabilizar las relaciones con sus pares, en sus centros de trabajo, o con sus familias. Pero entiendo que el miedo se puede perder sólo cuando nos atrevamos a expresar que somos ciudadanos responsables y exijamos de forma muy razonable, que las iglesias vivan del sudor de su frente', agregó.

La organización cuenta con militantesdedistintos grupos cívicos. (Roso Sabalones)

'Te pongo otro ejemplo,' prosiguió. 'En una entrevista que me hiciera un diario importante hace poco, se trató de establecer una relación muy arbitraria entre los practicantes de Wicca y los ateos. Alguien que no esté familiarizado con las posturas de cada cual, las ve reseñadas juntas en un reportaje y la asociación se hace automática. Qué dice eso de los dueños de ese periódico? Acaso dice eso que son unos ineptos, o que estaban saboteando la postura atea? Cómo se supone que uno tome eso? Cómo se puede confiar en un periódico que hace eso? Nos censuraron por asociación. Ese reportaje así como otros que ni siquiera nos toman en serio, muestra el beneficio marginal que recibe la ideología protegida por el estado. Así cualquier religioso dice cualquier estupidez y le dan un podio en el Capitolio.'

Tras insistir que'sin pagar impuestos, y sin tan siquiera reportar los ingresos que generan, cualquiera se hace de poder político y social',Martínez manifestó que 'la única salida a la miopía de los medios tradicionales está en la expresión espontanea del internet y las comunidades virtuales que genera.

El también candidato independientea la Alcaldía de San Juan en las próximas elecciones, advirtió que un mensaje novedoso, de verdadero cambio social no puede insistir en usar los mismos medios, ni las mismas ideas. Por eso, dijo,los movimientos radicales no podrían ser reseñado por la TV, o la radio tradicional. Martínez, que hace su campaña política por Facebook y Youtube, reconoce que esperar que los medios tradicionales entiendan nuestros argumentos, sería como pedirle a los carteles de petróleo que luchen en contra de los motores de combustible fósil.

'El 'estatus quo' cristiano, ese que nadie se atreve a alterar, existe porque la iglesia compite con ventaja. La prensa se transparenta y nos desvirtúa consistentemente, muchas veces porque no manejan el lenguaje intelectual que promovemos, pero la mayoría de las veces porque no nos respetan como alternativa ideológica en la sociedad', articiuló.

La licenciada Mariana Nogales de la organización Humanistas Seculares explicó que el propósito de manifestarse hoy, precisamente, responde a un acto simbólico en repudio de la 'clara violación al principio constitucional de separación Iglesia y Estado, donde hasta se hacen oraciones para comenzar actividades oficiales de la Policía y otras agencias del gobierno'.

Asimismo, la líder feminista Alana Feldman, de la organización Taller Salud, cuestionó que a través del Estado se fomente alguna creencia en particular que obstaculice el desarrollo de las mujeres y su salud desde una perspectiva objetiva.

Familias enteras respaldaron la protesta. (Roso Sabalones)

'A través de las contribuciones y de las excepciones contributivas que se ofrezcan se está buscando incentivar unas ventajas en particular. En este caso, las Iglesias recibirían un beneficio que otras entidades, que también hacemos un trabajo de base con muy pocos recursos, no tenemos. Estamos viendo que a una población se le está dando un trato preferencial y eso viola la separación de Iglesia y Estado', expresó.