Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reacciona FBPR en caso periodista censurado

El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR), Israel Roldán, justificó la declaración de ?non-grato? que le hiciera la Junta de Directores de la Liga de Béisbol Superior Doble A al veterano periodista Pedro Carlos Lugo ya que ?él viene atacando a la institución desde el 2003? y no descartó que la misma fuese retirada ?siempre y cuando él cumpla con someter una reconsideración al respecto y se atenga a la reglamentación? de la FBPR. A la vez, tampoco dijo temer alguna repercusión sobre este asunto en los tribunales, pues ?yo trabajo con el béisbol porque me apasiona, pero soy abogado de profesión, a eso me he dedicado durante los pasados 30 años?, e indicó que pronto responderá a las críticas que han hecho sobre esta situación varias organizaciones de prensa, entre ellas, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO).

Roldán fue tajante ante la situación en la que Lugo fue declarado ‘non-grato' en una resolución emitida el pasado 21 de febrero. Según la resolución, en la cual Roldán se abstuvo de votar, 'la conducta del sr. Pedro Carlos Lugo constituye una violación al capítulo 16 Artículo 16.01 (7) del Reglamento de la Liga de Béisbol Superior Doble A'. Tal artículo indica que 'persona o narrador que en la transmisión del juego o en programas de radio y/o TV se expresen de forma despectiva, maliciosa, ofensiva y/o negativa de la Liga, cualquier equipo, árbitros o cualquier oficial de la liga será sancionado'.

'Lo principal aquí es que él no tuvo la deferencia de preguntar las versiones de la FBPR o de la Liga cada vez que lanzaba un ataque. Tiraba sin preguntar nuestro punto de vista, atacaba la institución sin tan siquiera ver que es lo que estaba pasando, simplemente dejándose llevar por información que recibía, que entendía que estaba bien y nunca buscó una respuesta de nosotros. Eran ataques de un solo lado y eso no puede ser así, más si eres un funcionario de la misma institución que estás atacando', arguyó de inmediato al cuestionársele si esta resolución atenta contra la libertad de prensa.

'Todo esto viene desde 2003 cuando a él no se le renovó su contrato como oficial de prensa de la FBPR. Y desde ese momento él lo que ha tenido ha sido una guerra con la Federación como institución y con este servidor como su presidente', continuó Roldán de manera sosegada en entrevista con este diario digital durante la tarde del martes en las oficinas de la FBPR, en Hato Rey.

Pero, su destitución al puesto era necesaria?, preguntó NotiCel.

'Como oficial de prensa, uno determina a una persona que sea de confianza del presidente y de la institución. Estoy en mi derecho de establecer la persona que yo entienda más confiable. Y así lo hice. Aunque conocía a Pedro Carlos, yo decidí nombrar a una persona con la cual yo me sintiera más cómodo, con la cual entendía yo que tenía más confianza. Es tan sencillo como eso. Y al no renovársele el contrato, él inició una campaña criticando todo lo que se hace en la Federación', respondió Roldán.

Roldán indicó que 'los ataques de Lugo comenzaron en las transmisiones radiales de los juegos que comentaba y narraba. Estuvimos aguantando esto desde el principio, pero los apoderados entendían que había que pronunciarse al respecto. Llegó un momento en que hubo una reunión del Comité Ejecutivo de la Liga, que se hizo luego de que se le comentara esto al apoderado del equipo donde trabajaba Lugo (Edgardo Trujillo, de los Guerrilleros de Río Grande) y luego fue que el Comité tomó la decisión que tomó en una votación en la que yo me abstuve, pues yo fui uno de los blancos de ataque de él durante todo momento'.

Al preguntársele a Roldán si unos artículos escritos el año pasado por Lugo en el periódico regional La Opinión del Sur, una entidad privada y ajena a la FBPR y por lo cual no figura bajo el artículo mencionado de la reglamentación del la Liga, el federativo explicó que 'esos artículos solo fueron una adición a todos los ataques que desde el 2003 realiza contra la FBPR, la Liga, mi persona y el equipo nacional. Pero ya el daño lo había hecho con sus comentarios en radio para los juegos de equipos que pertenecen a la Liga y que sí caen bajo el reglamento de la Liga'.

En los artículos publicados en la Opinión del Sur, una entidad completamente separada de la FBPR,Lugo critica las actuaciones de la selección nacional de béisbol en varios torneos internacionales, al igual que en unos fogueos realizados en Cuba y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Esta situación ha hecho que Roldán y la FBPR fuesen censurados por varios organismos de prensa como la ASPPRO, que emitió una carta abierta hacia su persona ayer lunes. Otras organizaciones, como la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico y la Confederación de Periodistas Deportivos de Mayagüez (COPEDEM). Con respecto a estas reacciones, Roldán señaló que 'me hubiese gustado que antes de haber hecho estos pronunciamientos se hubiesen comunicado con nosotros para ver nuestro punto de vista'.

El ejecutivo destacó ademásque 'confrontó' a Lugo durante un programa radial nocturno el mes pasado en la emisora Noti Uno 630, 'donde expusimos nuestros puntos con respecto a todo esto'.

'Se lo dije, como se lo había dicho antes. Si tú eres un narrador de un equipo de Doble A, eres un funcionario de la Doble A. Si tienes una información de lo que sea, lo único que te estamos pidiendo es que llames a la Federación, tomes su versión y luego publicas lo que creas pertinente. Si tú trabajas para nosotros lo menos que puedes hacer es hablar con nosotros cuando tengas tal o cual información, me llamas, crees o no lo que yo te digo, y luego tiras la noticia como tú creas. Entonces me dice que para hacer eso tiene que pedirle permiso a la ASPPRO, o a cualquier otra organización… pero es que si estás dentro de esta casa, tienes que tener una deferencia, una consideración con la institución donde laboras. No es que creas mi versión, es que la oigas, así de sencillo. Y él siempre se rehusó a hacer eso', acotó Roldán en alusión a lo que le indicó a Lugo durante el espacio radial nocturno que en NotiUno conduce el periodista Mario Vega.

El mandamás federativo dijo que 'en los 10 años que llevo como presidente, nunca, nunca he tenido un problema con periodista alguno'.

'De hecho, mi padre (Israel Roldán Blas) tuvo uno de los primeros periódicos regionales de Puerto Rico, en Aguadilla para allá para la década de los '50, que se llamaba ‘La Palabra', y ahí yo escribía. Por la profesión del periodismo tengo el mayor respeto posible. Pero una cosa es ser un periodista serio y otra es no tener consideración con las instituciones en donde estas laborando', articuló Roldán.

Dijo que espera pronto contestar la carta abierta que le hiciera la ASPPRO, que es la única misiva de organización de prensa alguna que ha llegado a sus manos. 'La voy a contestar. Aquí no hay ningún atentado a la libertad de prensa. Si vas a hablar por radio o a escribir censurando a la institución no hay ningún problema, pero sí estás dentro de la institución, pues entonces sí'.

Habrá alguna forma en que esto pudiese solucionarse, más considerando la trayectoriade Lugo,de casi 50 años en el periodismo?, preguntó NotiCel, recordándole a Roldán que en entrevista con este diario digital el propio Lugo indicó que si es necesario llevaría esto hasta los tribunales.

'Tiene que enviar una carta de reconsideración y eso se trataría, seguro que sí. Y se puede resolver, no hay necesidad de estar en esta pugna. Pero hay reglamentos a los que, como funcionario de la Liga, se tiene que atener. Y sobre lo de los tribunales, pero sí a eso es que yo me dedico todos los días! Yo estoy en el béisbol porque me apasiona, pero soy abogado hace casi 30 años, así que los tribunales a mí no me asustan', puntualizó Roldán.

Para ver las declaracionesde Lugo al ser contactado a principio de semana por NotiCel y la reacción de la ASPPRO a la FBPR, pulse aquí.