Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aún no hay ganador en Guaynabo; 4 maletines arrestados

Contabilizados todas las unidades electorales del Distrito Representativo 6, a excepción de cuatro maletines que fueron arrestados por diversas irregularidades, Antonio Soto aventaja al representante Ángel Pérez por 270 votos, según los números ofrecidos el jueves por el comisionado electoral interino del Partido Nuevo Progresista (PNP), Iván Cabán.

Escrutadas todas las unidades electorales excepto que hay cuatro maletines que se arrestaron que no han sido contabilizados ni tomados en consideración, el resultado hasta ahora es que Antonio Soto tiene un total de 4,168 votos y Ángel Pérez tiene 3, 898 votos, informó Cabán en conferencia de prensa concluida la jornada de recuento en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Los maletines arrestados reflejan falsificación de firmas, papeletas anuladas por dobles marcas, además de la detección de un difunto cuyo voto fue reflejado en una papeleta.

El material electoral cuestionado, se encuentra en posesión de la subcomisión que encabezan los funcionarios designados por cada partido, a saber Nicolás Gautier por el Partido Popular Democrático (PPD) y María Dolores Santiago por el PNP, quienes tendrán la responsabilidad de adjudicar o no los votos.

Para los representantes de la CEE y de los candidatos en disputa fue imposible determinar si se obtendrá un resultado final para el viernes, dado que el trabajo de la subcomisión podría requerir la citación de funcionarios de colegio e incluso de peritos.

Ellos (la subcomisión) se encuentran en el proceso de discutir uno a uno los maletines. En alguna de estas situaciones puede darse la necesidad de que comparezcan funcionarios de colegio a prestar testimonios o a expresar motivos que justifiquen más allá de lo que hay en las actas uno u otro curso de acción, dijo el presidente de la CEE, Héctor Conty.

Mi impresión es que esto no se va a definir hasta el lunes, dijo por su parte Edwin Mundo, quien representa a Ángel Pérez en el proceso de recuento.

Mundo dijo además que discrepaba de los números ofrecidos por Cabán y se reafirmó en las cifras que ofreció a tempranas horas de la tarde cuando ubicó a Ángel Pérez 161 votos por debajo de Antonio Soto.

En tanto, Ángel Marrero, representante de Soto en los trabajos de recuento, asegura que la ventaja de su representado es de 172 votos y que al final, el triunfo de Antonio Soto será por 117 sufragios.

Sobre el escrutinio general de las primarias, el presidente del máximo ente electoral del país informó que PNP trabajó 178 colegios o maletines, mientras que el PPD lo hizo con 271, para un total de 449, lo que representa.

Conty destacó que este viernes el PNP retomará el escrutinio en el precinto 14, mientras que el PPD deberá concluir con el precinto 38. Además recordó que iniciará el recuento del distrito senatorial de Arecibo, en el que el senador José Emilio González disputa la candidatura con José Joito Pérez, y el recuento del distrito representativo 14, en el que Paula Rodríguez enfrenta a Ricardo Llerandi.