Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Arrestan estudiante UPR por mostrar sus senos en performance

Alguien recuerda cuándo el Recinto de Río Piedras de la Universidad era un lugar para el pensamiento abierto y crítico y nadie llamaba a la Policía estatal para que arrestara a alguien por hacer un ?performance? que denunciara alguna problemática social o política? Esos tiempos ahora mismo lucen muy lejos.

Un oficial varón de la Policía estatal de apellido Maysonet arrestó a una joven estudiante dentro del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP) por ésta realizar un performance en el que mostraba sus senos en denuncia al discrimen de género.

Luego de que la guardia de la UPR-RP, privada y pagada con fondos públicos, le impidiera controlar un asunto meramente universitario que ya ha acontecido anteriormente dentro del Recinto, la Policía hizo su agrio regreso al campus, esta vez para arrestar a la estudiante Charlene Jane González, quien realizaba un performance en las cercanías de las oficinas de la Asociación Puertorrikeña de Profesores Universitarios (APPU).

Según fuentes de NotiCel, al comenzar la representación artística en la que la estudiante se sacó la camisa para denunciar que en la sociedad patriarcal en la que vivimos los hombres pueden andar sin camisa y las mujeres no, algunas personas que veían la manifestación llamaron a la guardia universitaria, a lo mejor por noentender el performance o simplemente escandalizadas ignorantemente ante tan abierta muestra de denuncia social, a pesar de encontrarse en el primer centro de estudio y pensamiento crítico del Caribe.

Información obtenida por este diario digital apunta a que dos oficiales fémeninas de la guardia universitaria intervinieron con ella, pero, de repente y quizás ante la impotencia de éstas de cómo bregar con este tipo de situación, una flamante patrulla estatal hizo su incursión al recinto para arrestar a la joven, quien también milita en el Comité Contra la Homofobia y elDiscrimen de la UPR-RP.

En búsqueda de reacciones al incidente, la líder estudiantil y estudiante graduada Adriana Mulero, relató a NotiCel lo que pudo observar del incidente.

'Yo vi cuando el oficial Maysonet la agarró por el brazo y la arrestó. Le pregunté a dónde la llevarían y me dijo que a la oficina de seguridad de la ‘IUPI', pero mintió porque se la llevaron al cuartel de Río Piedras directo, cuando esto es un asunto meramente universitario. Es un atentado directo al reglamento de estudiantes de la UPR, y, para colmo, el policía, que era hombre, mintió sobre dónde la llevaría', relató Mulero al ser contactada. La Uniformada le informó a NotiCel que la joven sería acusada por delito menos grave de conducta contra la moral pública. La vista preliminar, se supo, fue citada para el viernes 27 de abril a las 9:00 AM en el Centro Judicial de Hato Rey.

Esta situación denota lo que ha sido en años recientes la actitud de la Policía estatal para con las féminas estudiantes que se manifiestan. En las huelgas universitarias suscitadas este cuatrienio tras las medidas impuestas por la actual administración de gobierno, varios policías intervinieron de manera indebida con estudiantes féminas de la UPR, incurriendo ademásen hostigamiento sexual. Los casos fueron reseñados alrededor del mundo e incluso figuran en los reportes de a la American Civil Liberties Union (ACLU). Llegaron hasta la Procuraduría de la Mujer que aún dirige Wanda Vázquez Garcéd, donde, al parecer, siguen cogiendo polvo, víctimas del ningunismo que ha caracterizado la presente administración cuando de violaciones a derechos civiles se trata y que ha sido condenado por distintas entidades internacionales a favor de los derechos humanos.

Lo extraño es que en esta ocasión se arreste a una estudiante por una mera expresión. La joven, que ya ha participado de actuaciones similares como las que realiza junto al reconocido colectivo artístico Sembrando Conciencia, meramente realizaba una manifestación artística, lo que sorprende a expertos en la materia.

'Me sorprende porque la Universidad es un ambiente que está preparado para digerir algo como esto. Además, sobran los precedentes para explicar este tipo de performances artísticos y políticos', expresó el profesor Bernat Tort, artista, teórico del arte del performance y profesor de filosofía hasta el año pasado en la UPR-RP.

Pendiente a NotiCel para un seguimiento de esta historia con entrevista con el profesor Tort, donde se arroja aún más luz sobre performances que incluyen desnudos, tanto a nivel local como a nivel internacional, en ambientes universitarios y fuera de estos.