Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Investigarán posible fraude en MCS

Un presunto fraude se pudo haber perpetrado con el servicio de MCS Classicare, afectando directamente a los pacientes de diálisis en la Isla, por lo que próximamente se abrirá una investigación en el Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS).

De acuerdo a información que obtuvo NotiCel, varios pacientes que se dializaban en el Renal Centre of Lares, de la empresa Atlantis Healthcare Group Puerto Rico, Inc., fueron inducidos por los empleados del Centro para que accedieran a la cubierta de MCS Classicare, que vendía una representante de la aseguradora.

De hecho, Jennette Marengo, trabajadora social del Centro, afirmó a este medio digital que en dos ocasiones se prestaron las facilidades para que Lizzette Walker, representante de Ventas de MCS de la Región de Arecibo, orientara a los pacientes sobre la cubierta de MCS Classicare.

Reconoció que los empleados del Centro le recomendaban a los pacientes que accedieran al servicio de MCS Classicare, aduciendo que era el único plan médico que les ofrecía un servicio de transportación no emergente bajo el programa de TransCita. De acuerdo a Marengo, aunque las aseguradoras PMC y MMM también brindan un servicio de transportación a sus asegurados, estos no aprobaban cubiertas para pacientes con diagnósticos de fallo renal.

Walker alegadamente les ofreció a los pacientes del Centro la cubierta de MCS Classicare, promocionando que incluía el servicio de transportación, siempre y cuando la cubierta estuviera vigente. Marengo expuso que en la reunión que sostuvo con Walker en noviembre de 2010 esta siempre le dijo que el servicio de transportación era ilimitado y nunca le aclaró que estaba sujeto a cambios por parte de la aseguradora.

Muchos de estos pacientes se suscribieron al servicio de MCS Classicare en diciembre de 2010 cuando participaron de la charla de orientación efectuada por Walker en las facilidades del Centro.

El problema surgió el pasado 20 de enero de 2012, cuando los pacientes que habían renovado la póliza en diciembre de 2011 con Walker, recibieron una notificación de que el servicio de transportación no emergente estaría solamente disponible hasta el pasado 30 de marzo del 2012.

Fue así como al menos siete pacientes quedaron desprovistos del servicio de transportación para poder llegar al Centro a realizarse su diálisis. Marengo aceptó que esta situación también está afectando a otros pacientes de diálisis que reciben los servicios alrededor de los 12 centros de Atlantis Healthcare Group en la Isla.

Por lo pronto, la única gestión que ha hecho Atlantis es tratar de negociar con MCS el que se le siga proveyendo el servicio de transportación a los pacientes, pero no han tenido resultado.

Ante este cuadro, la única alternativa que tienen los pacientes es pagar de su bolsillo los servicios de transportación o conseguir algún familiar o amigo que los pueda llevar al Centro.

Marengo indicó que el Centro lo más que está haciendo es alterar los horarios en que los pacientes reciben la diálisis para facilitar el que algún conocido los pueda transportar. Abundó que otra gestión que están auscultado es que Renal Support Group brinde esta ayuda a los pacientes.

Uno de los pacientes afectados es el utuadeño José Guzmán, de 35 años, un ex empleado del Departamento de Vivienda que fue cesanteado por la Ley 7. Luego de su cesantía, desarrolló un problema en los riñones debido a su padecimiento de diabetes. Desde entonces está incapacitado y recibe la hemodiálisis tres veces a la semana en dicho Centro de Lares.

Su hermana, Rosyvee Guzmán, narró a NotiCel el calvario que han tenido que pasar desde que recibió el aviso de MCS de que no tendría más el servicio de transportación de TransCita. Son múltiples las puertas que tanto Guzmán como sus familiares han tocado buscando una alternativa de transportación sin tener éxito. En su mayoría, la ayuda ha sido denegada por no tener la edad o no estar encamado, que son parte de los requisitos de programas como ELDE CARE, SENDA y SHIP.

De hecho, ni siquiera en MCS ni el Municipio de Utuado le brindaron alguna alternativa para solucionar su problema de transportación.

En su gestión para buscar una ayuda a su hermano, Guzmán se comunicó con Vanessa Rivera, de la Oficina del Procurador de la Salud, quién rápidamente atendió el caso e hizo un referido a CMS.

En una misiva del doctor Alberto Arévalo, director médico del Centro, a la Oficina del Procurador relacionada al caso Guzmán, este manifestó que el servicio de TransCita 'le proporcionaba al paciente la facilidad para trasladarse de Utuado a Lares para realizarse sus hemodiálisis semanalmente. Del paciente no poder recibir el tratamiento semanal, su condición va a ir en detrimento y a su vez su condición física y visual se va a agudizar de tal manera que el paciente pierda por completo su visión'.

De otro lado, María Martínez, especialista de seguros de salud de CMS, confirmó a NotiCel que en efecto habían recibido el martes un referido de parte de la Oficina del Procurador.

Inmediatamente el caso se entró al sistema de querellas de CMS, y por lo pronto se espera que se asigne un 'Plan Manager' para investigar si MCS cometió alguna irregularidad o abuso contra los pacientes de Medicare bajo la cubierta de MCS Classicare.

De paso, Martínez exhortó a todos los pacientes que entiendan que fueron engañados por la aseguradora con relación al servicio de transportación no emergente, a que sometan una querella a la Oficina del Procurador de la Salud.

Por su parte, Beatriz Román, de Atlantis Healthcare Group Puerto Rico, Inc., rehusó dialogar con NotiCel sobre la situación que se está desatando con los pacientes de diálisis de los 12 centros.

Puntualizó que 'yo no estoy autorizada a hablar con usted, nosotros vamos a resolver el caso (de Guzmán) internamente, no vamos a dar entrevistas a la Prensa'.

Respuesta MCS

Marién Amézaga, portavoz de MCS, expresó en declaraciones escritas que 'según se presenta en el Resumen de Beneficios entregado a todos los afiliados que se inscriben en el plan, el producto MCS Classicare cubre el servicio de transportación de emergencia a sus afiliados; el servicio de transportación no emergencia, no es un beneficio que está contemplado dentro de la cubierta de MCS Classicare'.

Concluyó que 'de nuestros afiliados presentar alguna duda o inquietud con relación a sus servicios o beneficios cubiertos pueden comunicarse al departamento de Servicio al Cliente para ser orientados al 1-866-627-8183 de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm y sábados de 8:00 am a 4:30 pm.'