Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ola de reacciones a favor de Charlene Jane

Mientras que el Comité Contra la Homofobia y el Discrimen (CCHD) se responsabilizó políticamente por el acto de ?performance? de su miembro Charlene Jane González, la joven recibió durante el día de hoy el respaldo oficial de varias organizaciones, del Ateneo Puertorriqueño y del activista a favor de los derechos gay, Pedro Julio Serrano.

En un comunicado de prensa, el Comité Contra la Homofobia y el Discrimen dijo que entiende 'que el acto performático de Charlene Jane González, hecho el jueves 19 de abril del 2012 en la Universidad de Puerto Rico, es uno con contenido artístico y uno que promueve un cuestionamiento político, al sexismo, al machismo, al patriarcado, y a cómo se construye el género en la sociedad puertorriqueña. Además, entienden que su arresto y su citación por parte de la uniformada, por ella quitarse la ropa que cubría la parte superior de su cuerpo, fue uno en plena violación al derecho fundamental que tenemos los seres humanos sobre nuestro propio cuerpo'.

'Yo nunca he visto a la policía intervenir con un hombre al este mostrar su pecho en espacios públicos, he aquí implícito que mostrar el pecho de la mujer es un crimen mientras mostrar el pecho del hombre no lo es. Por tanto, esto es machismo y sexismo en una sociedad en donde se glorifica el sexo al hombre y se criminaliza y se oprime el sexo de la mujer.' reaccionó el portavoz del CCHD, José E. García Oquendo

Por otra parte, el CCHD entiende que la intervención de la policía de Puerto Rico con la miembro activa de la organización (Charleen Jane) es uno inconstitucional porque viola el derecho a la libre expresión.

'Además, entendemos que nuestra compañera es la única que en última instancia tiene el poder sobre su propio cuerpo porque es partencia suyo y por ende propiedad privada de ella', declaró García Oquendo.

'Y por último, queremos dejar claro que Charleen tiene todo nuestro respaldo políticamente, legalmente y económicamente en todo momento que sea necesario. Porque a fin de cuenta es su derecho constitucional a la libertad de expresión y quería llevar un mensaje de cambio a la sociedad patriarcal, machista y sexista en la que vivimos', culminó García Oquendo.

Mientras, Serrano, líder de Puerto Rico para Tod@s, manifestó a la prensa del País que 'si en el primer centro docente del País nosotros no podemos tener el derecho a la libertad de expresión y a demostrar adecuadamente de que uno puede llevar unos mensajes en contra del discrimen de género, que era precisamente lo que ella estaba haciendo, pues estamos en peligro de que los derechos civiles y humanos se estén coartando de una manera violenta en nuestro país'.

'Nosotros denunciamos este arresto injusto, injustificado', dijo Serrano. 'Apoyamos a Charlene. Conozco a Charlene personalmente y es una mujer íntegra, de unos valores y unos principios intachables. En el día de hoy todos y todas somos Charlene', agregó en entrevista con Primera Hora.

Por otro lado, el Conservatorio de Arte Dramático y Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño también repudió el arresto de la estudiante de Drama del recinto de Río Piedras.

'Este acto está protegido por la Constitución –la de Estados Unidos y la de Puerto Rico- pero se violenta cuando el estado se empeña en actuar su papel de censor de lo que no conocen', manifestó Roberto Ramos Perea, rector del Conservatorio de Arte Dramático Ateneo Puertorriqueño y director general del Archivo Nacional de Teatro y Cine.

'El arresto bajo la presunción de una exposición deshonesta evidencia una vez más esta doble vara social; los hombres sí pueden ostentar sus pechos desnudos en público, donde quieran y cuando quieran, pero las mujeres no, sobretodo en un país donde hasta lactar a un bebé en público ha constituido acusación y persecución', expresó.

De igual forma, la Organización Socialista Internacional (OSI) se unió al repudio por el arresto de la joven.

'Estamos hablando de una persona, una mujer, que fue arrestada por hacer con su cuerpo una manifestación pública en repudio a todo el sexismo y toda la violencia contra la mujer que vivimos en esta sociedad. Y qué hace el estado? Se reafirma en su violencia y en su sexismo arrestando a esta compañera', enfatizó Alma Torres portavoz de la OSI.

'La gente necesita manifestarse, dejarse escuchar, opinar sobre lo que ocurre en este mundo. Son muchas las mujeres a diario que son constantemente atacadas sexualmente, como es el caso reciente de una joven que por defenderse ante una violación hoy está en la cárcel con una fianza de $100,000. Mujeres que son socialmente destrozadas por ser mujeres pobres, como fue el caso de Francheska Soto. Y qué se supone que uno haga? Callarse? Perder los cascos en la soledad del hogar mientras lee estas noticias? No. La gente tiene derecho a protestar, es la única forma en que nos hacemos participes en el proceso de cambiar nuestra realidad', recalcó Torres.

Finalmente, la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST) se expresó en solidaridad con la compañera estudiante, y se sumaron al 'llamado de lucha para alcanzar la equidad entre géneros y combatir el machismo institucional'.

Francisco Fortuño Bernier, portavoz de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST), denunció la intervención innecesaria de la Policía tanto universitaria como estatal con la compañera. 'Nos parece un acto hipócrita por parte de la administración universitaria y nos preocupa grandemente tanto el que se le coarte el derecho de libre expresión y de manifestación al estudiantado, como el que el procedimiento haya incluído la detención y la entrega de la compañera a la Policía.'

Además, Fortuño Bernier relacionó lo sucedido con los planes futuros para la Universidad: 'Evidentemente, los tiempos de la política de no confrontación se acabaron. Lo que sucedió en el día de hoy no es más que una antesala a lo que puede esperarle al estudiantado de implantarse el Plan de Seguridad de la rectora Ana Guadalupe'.