Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Guillito' aboga por afectados por derrumbe

El alcalde de la ciudad de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, informó el viernes que se unió al reclamo de la comunidad y de los de ciudadanos afectados por el derrumbe de la carretera PR-106, kilometro 1.6.

'Son miles de ciudadanos de Mayagüez, Las Marías y Maricao que al igual que yo tienen que utilizar rutas alternas para poder llegar a sus hogares', dijo Rodríguez en un comunicado al señalar la dejadez y el descuido del Departamento de Obras Publicas estatal.

El pasado martes en horas de la noche, mas de 300 residentes de los barrios La Quinta, el Quemado, Balboa y áreas limítrofes se reunieron en el Centro de Servicios de Usos Múltiples del La Quinta para confrontar a las agencias gubernamentales responsables de que por más de tres años no se haya comenzado el proceso de re construcción de la mencionada vía, la cual terminó colapsando por completo el pasado mes de marzo.

Hace tres años, una perforación en una tubería de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ocasionó que el terreno se saturara y como consecuencia cediera un carril del tramo de la carretera 106. Desde entonces los residentes utilizaban un carril, hasta el pasado marzo en donde la carretera colapso por completo.

En la reunión estuvo presente la ingeniero Ivelisse Pérez, directora regional de la Autoridad de Carreteras y Transportación, el Ing. Mike Lugo, director regional de Obras Publicas Estatal, Iris Trinidad, presidenta de la Junta de Residentes, Orlando Serrano, líder comunal, Daniel Hernández párroco de la iglesia La Resurrección del Señor, Obed Jiménez, presidente de la Universidad Adventista de las Antillas y también el alcalde mayagüezano.

Los residentes, la economía, los comercios, los estudiantes y la facultad de la Universidad Adventista de las Antillas se han visto afectados con la situación. 'La universidad está en una situación difícil. La asistencia a clases se ha visto afectada. Los estudiantes no quieren venir a clases', expresó Jiménez, presidente de la Universidad.

Tanto la ingeniera Pérez, como el ingeniero Lugo no pudieron precisar fecha exacta de cuándo comenzaría y terminaría la reconstrucción, ya que actualmente se encuentra paralizada tras OSHA multar al contratista.

En la reunión el alcalde de Mayagüez se comprometió a utilizar recursos para poder ayudar a la comunidad, aunque este asunto es totalmente de injerencia estatal. Sugirió someter resolución a la Legislatura para solicitar se declare la situación como estado de emergencia. Dicha resolución fue aprobada el miércoles, 18 de abril de 2012 en la sección celebrada por la Legislatura.

Otras dos resoluciones fueron aprobadas autorizando al Alcalde a utilizar los recursos humanos y económicos necesarios para colaborar en la situación y para fijar la fecha del 26 de abril para citar la comparecencia en la asamblea al secretario de Transportación y Obras Publicas, Rubén A. Hernández Gregorat para ofrecer respuestas sobre la situación de la carretera 106.

Además, el alcalde solicitó verificar la viabilidad de establecer un sistema de transportación colectiva utilizando dos guaguas municipales que pudiera entrar en vigor a finales de la semana que viene.

Por último el primer mandatario de la ciudad solicitó evaluar las dos rutas alternas que actualmente se utilizan.

'Hay que verificar el bacheo, el alumbrado y las vallas. El gerente de Obras Públicas Municipal se estará reuniendo con personal de Obras Públicas Estatal para asegurar que estas rutas estén en excelentes condiciones' concluyó Rodríguez.

La próxima reunión se llevará a cabo el 1 de mayo den el gimnasio de la Universidad Adventista de las Antillas.