Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Maestros: incongruencias entre pruebas y actitud gobierno

El Frente Amplio Magisterial (FAM), constituido por Educamos y UNETE, denunció el domingo la contradicción del Departamento de Educación al promover las Pruebas Puertorriqueñas y evitar que las comunidades escolares participen en la toma de decisiones sobre la organización escolar que viabiliza atender las necesidades académicas de los estudiantes.

'En los momentos en que se supone que el magisterio y las comunidades escolares decidan los recursos que necesitan para atender sus necesidades durante el próximo año escolar, el DE nos violenta ese derecho, nos niega participación, impone burocráticamente las decisiones y discrimina contra maestros y estudiantes. La Agencia desvía toda su atención y recursos hacia la administración de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) obviando las necesidades reales del estudiantado puertorriqueño. Establecieron que la fecha límite para aprobar las organizaciones escolares es el próximo 27 de abril de 2012, que es la misma fecha en que concluyen todos los procesos relacionados a las PPAA. Es un claro intento de obviar la participación de los maestros en la evaluación y aprobación de la organización escolar del próximo año escolar', sentenciaron en un comunicado de prensa.

Añadieron que para el Gobierno, las PPAA tienen un signo de dólar.

'Se promueve una cultura de fracaso en las escuelas con un dinero que raras veces llega a la sala de clases, ya que se utiliza para engordar los bolsillos de los privatizadores y contratistas. El Departamento sabe que dichas pruebas no están adecuadamente diseñadas para nuestros alumnos, que hay escuelas que a estas alturas no cuentan con los recursos para atender las diversas materias y que los alumnos de Educación Especial están a la espera de servicios adecuados, entre otros factores', lee el escrito.

De igual manera subrayaron que en particular se discrimina con los estudiantes de Educación Especial pues las pruebas se administran por edad cronológica y no por la edad mental o psicológica. Según la organización, esto crea las condiciones para que no puedan aprobar las pruebas. Por otro lado, cada año se aumenta el por ciento de dominio para llegar a las expectativas del DE y no a las expectativas de los estudiantes. El DE impone que este año la prueba de Español sea aprobada por el 81% de los estudiantes y en Matemática sea un 83%. El año anterior los resultados fueron 45% y 27% respectivamente.

'El DE ha fracasado con una de sus estrategias preferidas que es la contratación de compañías privadas para atender a los estudiantes, ya que cada día aumenta la cantidad de escuelas en planes de mejoramiento y no se evalúa el 'servicio' que ofrecen estas compañías', insisteron.

'Al enfocar prioritariamente en las PPAA, se obvia el sentir de maestros, estudiantes y padres sobre las necesidades académicas de las comunidades. Por eso reclamamos la participación que nos reconoce la Ley 149 en las decisiones de la organización escolar y combatir los efectos de los periodos de 60 minutos. La organización en periodos de 60 minutos reduce la oferta académica, elimina recursos, cierra plazas, provoca que se siga decretando maestros como 'excedentes' y se violenta el derecho de antigüedad del magisterio moviendo maestros de un distrito a otro durante todo el año. Por ejemplo, durante el presente año escolar, al no tener tiempo disponible para que el estudiante de salón recurso (educación especial) tome la clase regular, las autoridades le aprueban el curso sin haberlo tomado. De esa manera, aunque aparece en papeles como aprobando la clase, en realidad se le priva de la asignatura ya que la organización en periodos de 60 minutos reduce la cantidad de periodos de clase. A esto se añade el que estudiantes, con el aval del DE, estén pagando cursos acelerados para contestar módulos y aprobar cursos de un año en dos semanas'.

Concluyeron que siguen reclamando la organización escolar en periodos de 50 minutos, la ampliación de la oferta académica, el fortalecimiento de todos los programas, incluyendo Educación Especial, Vocacional, Bellas Artes y Salud.

'Además, es esencial que se tome en cuenta a las comunidades y al magisterio en las decisiones y que se fortalezca de este modo la verdadera autonomía escolar que establece la Ley Orgánica del Departamento de Educación', finalizaron.