Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Urgen a 'dar paso a la creación de un Sistema Universal de Salud'

El nuevo presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico solicitó el domingo al gobierno que proceda a trabajar en forma conjunta con todos los sectores de la industria de la salud para crear un nuevo sistema y elimine el actual modelo de prestación de servicios el que a su juicio resulta inoperante y discriminatorio, tanto para los pacientes como para los proveedores.

El pronunciamiento de Ibarra se produjo como parte del discurso de juramentación como nuevo presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, que tuvo lugar en el salón Leopoldo Figueroa en el área de la rotonda de El Capitolio, y que lo ubican como el líder del gremio por los próximos dos años.

'Tenemos que dar paso a la creación de un Sistema Universal de Salud que cubra a todos los ciudadanos por igual. El sistema actual ha tenido que recurrir a la legislación para tratar de subsanar sus propias limitaciones, se legisla sobre el asma, se legisla sobre el cáncer, se legisla sobre la diabetes. Lo que el país requiere es un sistema justo y equilibrado que reconozca el derecho de todos los ciudadanos a recibir el más alto y alcanzable cuidado de salud. El actual sistema no tolera ya más modificaciones ni más legislaciones, hay que eliminarlo de una vez por todas y sustituirlo por un sistema equilibrado y justo', sostuvo el galeno.

'Puerto Rico tiene alrededor de medio millón de personas desprovistas de servicios médicos debido a que no son tan pobres como para cualificar para obtener la tarjeta de 'Mi Salud' pero tampoco ganan lo suficiente para poder paga por uno de los planes médicos existentes. Nuestros médicos han dado todo por su profesión y por Puerto Rico y el pago por sus servicios cada vez es más desproporcionado e injusto. Hay médicos que reciben tres dólares ($3), por atender a un paciente y hay pacientes que no reciben servicios porque por diferentes cuestiones de carácter económico y administrativo 'no cualifican'. La única 'cualificación' para recibir servicios de salud en una sociedad equilibrada y respetuosa es la de ser un Ser Humano. Este sistema no es defendible desde ningún punto de vista, ni desde el punto de vista económico, ni desde el punto de vista moral, ni desde el punto de vista humanitario, ni desde el punto de vista salubrista. Este sistema hay que eliminarlo y sustituirlo por otro donde los intereses económicos no sean el horizonte, donde el único horizonte sea la salud de los seres humanos', declaró Ibarra.

En la misma actividad, minutos antes el Secretario de Salud, Lorenzo González, en su participación en representación del Gobernador de Puerto Rico informó que la actual administración tiene varios proyectos que necesita trabajar en forma conjunta con el Colegio de Médicos Cirujanos.

'Yo estoy en comunicación con el presidente de esta institución y les notifico que no hay, ni habrá intensión de quitarle la colegiación a mis compañeros médicos. Nosotros queremos seguir trabajando con ustedes. Yo personalmente estoy colegiado desde el año 1989 y creo en mi Colegio', afirmó González.