Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

CEE detiene certificación del PPR

La certificación del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) como partido electoral ha quedado pendiente de una consulta legal a la oficina de asuntos legales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Figueroa supo de la determinación por NotiCel y pidio tiempo para revisarla antes de reaccionar a la misma.

El presidente de la CEE, Héctor Conty, notificó el miércoles en la tarde la decisión unánime de los comisionados de los cuatro partidos electorales inscritos para atender, particularmente, dos situaciones de importancia para la Comisión.

'En primer lugar, la injerencia que tiene la Comisión –es decir, los comisionados – sobre el proceso de certificación novel que está establecido en el Código Electoral de Puerto Rico, y la segunda, también por unanimidad, es cómo la presentación de querellas por endosos de personas fallecidas afecta la base del Secretario para el proceso de certificación', señaló Conty, refiriéndose a endosos que ya habían sido reconocidos como válidos.

El Secretario de CEE, Walter Vélez, señaló que el Comité Evaluador de Querellas recibió información del Registro Demográfico que confirma el fallecimiento de cuatro personas que aparecen firmando endosos de inscripción a favor del PPR.

'Lo cuestionado sobre la toma de los endosos… levantar este tipo de endosos de esta forma… afecta el proceso de certificación del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico', indicó Conty.

Pero, lo cierto es que los endosos a nombre los fallecidos forman parte del grupo de unos 10 mil endosos rechazados por la Unidad de Validaciones de la CEE al PPR. Es decir, ninguno de los endosos de los fallecidos fue considerado como válido inicialmente.

Vélez, por su parte, señaló que la Comisión 'interesa ver ese procedimiento de notarizar esos endosos porque pudiera afectar endosos que fueron validados'. Sin mencionar o especificar en caso alguno, Vélez se refirió a expresiones que hizo el notario que recogió los endosos estando bajo juramento.

'Yo si tengo que aclarar, no a nombre de la Comisión sino en mi facultad de Secretario, que al día de hoy me sostengo en el informe que presenté a la Comisión, de que, para mí, el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico cumplió con todos los requisitos', dijo Vélez, quien citó el nuevo Código Electoral en la parte que le ordena emitir la certificación 'una vez la agrupación de ciudadanos cumple con el total de peticiones validadas'.

Conty explicó que 'lo novel' del proceso de inscripción de nuevos partidos en el Código Electoral de 2011 es que ahora el secretario de la CEE es quien emite la certificación para los nuevos partidos, mientras que antes lo hacía la Comisión.

El eje de la controversia es entonces, si el acto fraudulento de presentar endosos a nombre de fallecidos invalida la certificación del PPR como partido electoral.

'Radicado el informe del Comité Evaluador, yo, como secretario, tengo que dar el espacio para que se emita una opinión legal, tal como lo pidió la Comisión. No podemos emitir una certificación con los planteamientos que se trajeron hoy por parte del Comité Evaluador', señaló Vélez.

La Comisión en pleno continuará atendiendo este asunto el jueves.