Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Contadores aconsejan a candidatos

El Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico presentó hoy varias recomendaciones de naturaleza económica y de administración pública, con la intención de que sean consideradas por los candidatos a la gobernación de cara a los comicios electorales del próximo noviembre.

Las recomendaciones abarcaron cinco áreas: Energía Eléctrica; Sistema de Retiro; Sistema Fiscal Municipal; Desarrollo Económico y Sistema de Salud. El tema contributivo no se trató porque los contadores esperan a que pase más tiempo, tras la reciente implantación de la Reforma Contributiva, para analizar sus resultados, explicó la presidente del Colegio, Denisse Flores.

Sobre el sistema de energía, los contadores urgieron la conversión a gas natural y reducir la dependencia del petróleo, evaluar alternativas para proteger al consumidor de aumentos en el costo del petróleo, evaluar otras áreas de reducción de costos en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), propulsar e incentivar el desarrollo de capacidad de generación con fuentes de energía sustentable y reducir las pérdidas en los sistemas de transmisión y distribución.

Reducir los beneficios de bonos de veranos, Navidad y Plan Médico a los pensionados, aumentar la edad y establecer una pensión máxima son parte de las recomendaciones en el área de Sistemas de Retiro. Aquí también se incluyó integrar las estructuras administrativas de todos los sistemas de retiro del Gobierno, requerir a las agencias, municipios y otras oficinas de gobierno que cualquier ventana de retiro que se apruebe incluya el prepago del costo actuarial, descontar del IVU que se paga a los municipios de toda deuda de municipios con el Sistemas de Retiro y aumentar la aportación patronal y de empleados hasta llegar a la aportación en base actuarial.

Sobre el Sistema Fiscal Municipal, las recomendaciones van desde consolidar o regionalizar las funciones de contabilidad, desembolsos, auditorías externas, mantenimiento de instalaciones públicas y recogido de desperdicios sólidos hasta reformular las obligaciones de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales.

Para Desarrollo Económica, revisar la estructura de la Compañía de Fomento Industrialpara promover las industrias modernas que tienen potencial de crear empleos, diseñar un plan para fomentar la expansión de las industrias que operan en Puerto Rico y retomar los esfuerzos de planificación sobre un desarrollo económico que trascienda los 4 años de un cuatrienio.

Se pide, además, crear currículos que atiendan y entiendan las necesidades de la industria y los futuros patronos, evaluar la eliminación de leyes proteccionistas que entienden van en contra del ambiente competitivo de los negocios y respaldar cualquier iniciativa que excluya a PR de la aplicación de las Leyes de Cabotaje, así como fomentar el establecimiento de negocios de capital nativo y el empresarismo.

En Turismo, la idea es establecer una Organización de Mercadeo de Destino, profesional e independiente, entidad que sería responsable de integrar todos los esfuerzos promocionales relacionados al turismo.

También, para retener empleos en la Isla, creen necesario aprobar legislación para requerirle a los profesionales licenciados servir un internado de 72 meses en agencias de gobierno.

En los Sistemas de Salud, se sostuvo la necesidad de integrar a las fases de planificación, desarrollo y evaluación considerando factores y condiciones ambientales, estilos y condiciones de vida, educación y demás elementos relacionados con la conducta humana.

Los contadores consideraron necesario actualizar la metodología que se utiliza en la recolección de datos relacionados a la salud de la población, integrar los esfuerzos del sector privado y el sector público al hacer política pública para el área de salud, estimular a las aseguradoras a establecer y fortalecer sus programas de medicina preventiva

Atender las diferentes manifestaciones que afectan la salud mental como el desempleo, las condiciones de vida y las limitaciones económicas y evaluar las estructuras gubernamentales administrativas para unificar sistemas y reducir costos completan las recomendaciones en esta área.