Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

De Castro Font se queda con el mismo abogado

El exsenador Jorge De Castro Font no podrá representarse a sí mismo y no podrá tener otro abogado diferente al que ya tiene, en el caso que enfrenta por cargos de corrupción gubernamental en la corte estatal.

El Tribunal de Apelaciones confirmó en una sentencia emitida ayer la decisión de la jueza, Isabel Llompart, de denegar la resolución relevando al abogado Heriberto Sepúlveda de ser su representante.

Se estableció que cuando un acusado solicita representarse por derecho propio, el juzgador deberá tomar en consideración que la representación no puede ser híbrida, como es en este caso, pues De Castro Font solicitaba al tribunal que además de concederle la autorepresentación, le asignara otro abogado como asesor.

El Tribunal de Apelaciones también recordó en su sentencia que De Castro ha tenido dos abogado previos a la representación legal del licenciado Sepúlveda, y que ha utilizado como excusa tener conflictos irreconciliables y falta de comunicación con estos para que el Tribunal los releve de su función.

'Evidentemente, el acusado está solicitando el relevo de su tercer abogado y ahora solicita un cuarto para que esté presente en las 'mociones pertinentes'. Concluimos que esto es un patrón de conducta del acusado y que la alegada 'falta de comunicación' y 'desconfianza' es provocada por éste… Es razonable pensar que el acusado recurriría a una conducta similar si releváramos al Lcdo. Sepúlveda y si asignáramos otro abogado de oficio', lee el documento, para concluir que 'esta situación es imprevisible'.

El Tribunal también entendió que dados los 95 cargos que el acusado enfrenta en este foro, 'es meridianamente imposible que lo haga de forma adecuada, más aún, cuando el caso se ventilará ante un Jurado; permitir que el señor De Castro se autorepresente, acarrearía más demoras en el enjuiciamiento criminal y redundaría en un perjuicio'.

Se añade que las diferencias entre el abogado y el representado son remediables y que ambos están capacitados para ponerse de acuerdo en cual será la mejor estrategia legal para conducir este litigio.

En la vista de status que se celebró hoy en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, la jueza Llompart consignó que se enteró por la prensa de la determinación del juez Besosa, del Tribunal federal, de trasladar a De Castro Font a una cárcel en Estados Unidos para que cumpliera su sentencia, tras haber resultado convicto en aquel foro.

El fiscal especial, Guillermo Garaut, indicó que había sometido una solicitud para que se le transfiera la custodia temporera al Estado libre Asociado de Puerto Rico en lo que culminan los procesos aquí. Entonces, el convicto federal tendría que dejar el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo y ser ubicado en una cárcel estatal.

Mientras, el proceso en el Tribunal de Primera Instancia se mantiene paralizado en lo que el Tribunal de Apelaciones resuelve en torno a otro recurso sometido por el exlegislador relacionado con la doctrina de Kastigar, que establece que toda declaración bajo inmunidad no puede utilizarse en su contra y que tampoco puede ser acusado dos veces por los mismos hechos.

A nivel local, De Castro Font fue acusado el 10 de diciembre de 2009.

El próximo 21 de mayo a las 9:00 a.m. habrá una nueva vista de status.