Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Puertorriqueños sobresalen en competencias de ciencias

Varios estudiantes puertorriqueños han estado sobresaliendo en los últimos meses en distintas competencias fuera de Puerto Rico relacionadas con el área de las ciencias.

En primera instancia, tres estudiantes de nivel intermedio del Robinson School en Condado resultaron vencedores en la competencia 'Vex Robotics Middle School World Championship', que se efectuó la semana pasada en el estado de California.

Jorge Covas, Ricardo Sánchez y Nelson Sandoval, conformaron el equipo de robótica Rob-i-tron. Los mentores de los estudiantes fueron Marilyn González y Deoscoidy Sánchez.

En un parte de prensa, Iva Yates, directora de Comunicaciones de Robinson School, informó que Rob-i-tron logró el triunfo al aliarse con los equipos de Shanghai Shibei Junior Middle School deChina y Hai Sing Catholic School deSingapur, para competir en el campeonato mundial. Esta alianza se dio luego de ganar el campeonato de la división el pasado febrero en el estado de la Florida.

En el campeonato mundial, Rob-i-tron se enfrentó al grupo Spirit compuesto por los equipos de Escuela Ángel G. Quintero Alfaro (Morovis) y Hogar Colegio La Milagrosa (Arecibo) dePuerto Rico y elPunahou Schooldel estado de Hawaii.

La 'Vex Robotics Middle School World Championship' medían aspectos como la programación y el manejo del robót.

Boricuas en National Science Bowl

De otro lado, cinco estudiantes puertorriqueños participan esta semana en la competencia National Science Bowl del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés), que se efectúa en el Distrito de Columbia (Washington, DC).

Sergio Falcón, Gabriel Pacheco, Diómedes Dieppa, Jeancarlos Vélez y Sebasthian Santiago, son estudiantes del Colegio Católico Notre Dame en Caguas, quiénes competirán en distintas ramas de las ciencias como lo son la biología, la química, la física, las matemáticas, la astronomía y las ciencias de la tierra. La doctora Judith Martínez tuvo la encomienda de preparar a los estudiantes durante un año completo.

El formato de la competencia, que se realiza desde el 1991 y en la cuál participan sobre 5,000 estudiantes, es uno parecido al programa de televisión 'Jeopardy!', donde los participantes deben responder a las preguntas lo más rápido posible. Esta es la sexta ocasión que en Puerto Rico se efectúa el Regional Science Bowl. Esto dio paso a que los estudiantes de Notre Dame fueran ahora a competir al National Science Bowl, luego de ganar la competencia regional que se realizó el pasado febrero en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Martínez destacó a NotiCel que 'Notre Dame ha ganado primer lugar en cuatro ocasiones y segundo lugar en dos ocasiones (del Puerto Rico Regional Science Bowl)'.

En un reportaje publicado por