Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño: es el alcohol lo violento del boxeo

Un día después de que el Gobernador Fortuño señalara que las peleas estelares de boxeo tienen el efecto de aumentar la incidencia de casos de violencia doméstica, éste pareció retractarse y adjudicar el aumento en los casos reportados al consumo de alcohol durante dichos eventos.

El sábado Fortuño volvió a reiterar que durante las peleas de boxeo el número de llamadas a la línea de emergencia para casos de violencia doméstica 'se duplica', pero en esta ocasión le adjudico los ataques al consumo de alcohol que usualmente ocurre entre las personas durante este tipo de espectáculo deportivo.

'Lo que tenemos que hacer es lo mismo que hicimos con los disparos al aire el 31 de diciembre. No hemos prohibido los 31 de diciembre, lo que hicimos fue un llamado para que la gente no haga disparos al aire. Ahora lo que tenemos que hacer es llamar a que no consuma bebidas [alcohólicas] cuando vea la pelea', explicó Fortuño, refiriéndose a la pelea de campeonato entre el puertorriqueño Miguel Cotto y el norteamericano Floyd Mayweather el próximo sábado.

El Secretario de Recreación y Deporte, Henry Neumann, aseguró que en los eventos boxísticos de envergadura, no sólo los aficionados al deporte participan, sino que todo el pueblo se envuelve, convirtiendo así el evento en 'una gran fiesta'.

'Para mí no cabe la menor duda de que se convierte en una gran fiesta en donde se consume mucho alcohol, y ese es el problema básico, no el que hayan más conflictos entre parejas cuando hay una pelea de boxeo', señaló Neumann.

Al igual que en sus declaraciones anteriores, Fortuño citó estadísticas aparentemente suministradas por la Oficina de la Procuradora de Asuntos de la Mujer, Wanda Vázquez, que la propia funcionaria ha admitido que estos datos no se compilan más allá del número de incidencias, y sólo de mes a mes.

Por su parte, la directora del Negociado de Violencia Doméstica de la Policía de Puerto Rico, Margarita George coincidió con Vázquez asegurando que por años han observado una relación entre el aumento en el número de casos reportados y los días de las peleas estelares. No obstante, George admitió que la Policía no tiene ni siquiera un estudio empírico que valide su apreciación.