Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Defiende Pesquera a agente que disparó a agresores

El superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, defendió el proceder de un agente de Manatí que disparó contras dos hermanos, uno de los cuales murió, luego que presuntamente golpearon al oficial con un tubo en momentos en que intervenía con la hermana del dúo por una infracción de tránsito, en hechos ocurridos la noche del viernes.

En tanto, ahogada en llanto, Zuleika Pérez, prefirió no hablar del incidente hasta tanto complete el doloroso proceso de velar y sepultar a su hermano.

'Este es un proceso bien difícil, tengo a mi otro hermano entre la vida y la muerte. No me interesa saber nada del guardia. Estoy esperando que hagan los arreglos para poder tener a mi hermano y después de que lo enterremos, voy a hablar con mi abogada para poder dar las declaraciones que tenga que dar', declaró Pérez en exclusiva a NotiCel.

Pesquera señaló que el agente, Alfredo Delgado, no usó fuerza excesiva y afirmó que se defendió del ataque en su contra al disparar contra ambos jóvenes.

'Hay una investigación normal y rutinaria (administrativa en la Policía), pero y la presunción de inocencia dónde está? Quién es el inocente? El que le entró a golpes', dijo airado ante las preguntas de NotiCel.

'Vamos a ver las cosas como son: el policía no le entró a golpes a nadie. Le entraron a golpes a él primero. Entonces, si hubo un acto como consecuencia de que a un policía se le agrede, los responsables únicos de ese acto son los que iniciaron el conflicto, no fue el policía. Eso que quede bien claro', afirmó.

Defendió a los uniformados de señalamientos del Departamento de Justicia estadounidense, que señaló serias fallas de la Policía en el uso de fuerza excesiva.

'Si alguien quiere, el Departamento de Justicia federal, el local o alguien, decirme a mí, cómo es posible que con un policía que le están dando con un tubo y con una macana sea un señalamiento en contra de los derechos civiles, yo quiero hablar con esa persona (porque) algo está malo en el sistema', destacó.

Por sus declaraciones, ya Pesquera parece haber adjudicado el caso, por lo que la pesquisa imparcial sobre el incidente recaerá en el Negociado de Investigaciones Especiales, adscrito al Departamento de Justicia.

'Esa determinación es de Justicia, no es de nosotros. Es una investigación que Justicia lleva a cabo y los resultados son los que Justicia determine', indicó.

De otra parte, a preguntas de NotiCel, Pesquera aseguró que ya reside aquí en la isla y que sólo tiene un ayudante especial proveniente del FBI, Ricardo Martínez.

NC: Ya usted está radicado totalmente en la isla?

HP: 'Eso es correcto'.

NC: Cuántos empleados del FBI, además de Ricardo Martínez, usted tiene?

HP: 'Ninguno'.