Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FBI sabía de asesinos de Carlos Muñiz Varela desde 1979

Un documento declasificado del FBI reveló que desde julio de 1979 esa agencia federal tenía información que apuntaba a los responsables del asesinato del joven cubano Carlos Muñiz Varela, presidente de la agencia Viajes Varadero.

Carlos Muñiz Varela (i) y su hijo Carlos Muñiz Pérez (d) en una foto reciente.

'El FBI sabe quién mató a mi papá. Que se desclasifiquen los nombres ahora! Ni un día más de impunidad. Ni un día más', declaró Carlos Muñiz Pérez, hijo de Muñiz Varela, a través de su página de Facebook al instar a sus seguidores a propagar la información.

El Comité de Amigos y Familiares de Carlos Muñiz Varela entregó al fiscal Yamil Juarbe, del Departamento de Justicia de Puerto Rico, más documentos desclasificados del FBI, aunque censurados por la agencia, en la continuación de sus gestiones de más de 30 años por esclarecer el asesinato del promotor de los viajes de exiliados cubanos a Cuba.

Los familiares de Muñiz Varela han obtenido documentos a través de la Ley de Libertad de Información que confirman sus sospechas de que las autoridades federales sabían desde un principio quiénes pudieron haber matado al activista cubano el 28 de abril de 1979 en San Juan, Puerto Rico, y de los responsables de varios atentados explosivos en el local de Viajes Varadero, que todavía opera el socio del difunto, Raúl Álzaga.

De acuerdo a los documentos, un mes después del asesinato el FBI comenzó a recibir información sobre posibles autores del crimen, históricamente atribuido por los familiares y amigos a elementos del exilio cubano en Miami y San Juan.

'El 3 de junio de 1979, SJ T-2 [un informante] indicó que [tachado] le había informado que [tachado] fue el responsable del asesinato de Carlos Muñiz Varela, presidente de la agencia Viajes Varadero, el 28 de abril de 1979, pero que no tenía nada que ver con el atentado de bomba en Viajes Varadero el 26 de julio de 1979', dice en inglés el folio de un expediente declasificado que Muñiz Pérez divulgó a través de la red social.

El informante, según el referido documento, 'y sus asociados coordinaron su ataque a Muñiz con elementos de CORU en San Juan, Puerto Rico'.

La comunicación procede a explicar que 'CORU' era un grupo de cinco 'organizaciones terroristas anti-Castro' que se formó en Santo Domingo, República Dominicana ', pero el FBI tachó el resto del párrafo que al parecer abundaba sobre otras alegaciones contra la agrupación.

'Fuentes observaron que [tachado] nunca estuvo asociado a líderes de CORU en San Juan', agrega el documento.

Las fuentes que el FBI mantuvo confidenciales en el documento declasificado están codificadas.

'En vista del hecho de que ningún grupo se ha responsabilizado por el atentado de bomba en la agencia de viajes, al parecer CORU no fue responsable y todas las investigaciones lógicas han fallado en identificar algún sospechoso, se está colocando este caso en status cerrado.'

Se cumplen 33 años del crimen

Este lunes 30 de abril, con motivo de cumplirse 33 años del asesinato sin esclarecer, el Comité de Amigos y Familiares de Carlos Muñiz Varela exigió al FBI 'la desclasificación inmediata de los documentos que revelan la identidad de los asesinos del joven cubano'.

El grupo convocó al público a unirse a su reclamo de justicia en un acto de recordación a las 12:30 de la tarde, en el cementerio de la Capital, localizado en la Avenida de Diego en Río Piedras, donde yacen los restos de Muñiz Varela.

Si quiere leer más sobre este caso, vea el portal de