Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hospital San Juan Baustista en otras manos

Luego que se declarara en quiebra el año pasado, hoy el arrendamiento, la administración y operación del Hospital San Juan Bautista de Caguas pasó a manos de lo que se conocerá como el Hospital Menonita de Caguas.

Tras autorizar la transacción, el secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano, comentó que las gestiones para cobrar la deuda de sobre 35 millones de dólares que tenía la institución con el gobierno, en su mayoría por costos de energía eléctrica y renta del edificio público, están siendo manejadas por el Tribunal de Quiebras.

Según González Feliciano, luego de que el Hospital Menonita adquiriera los activos del Hospital San Juan Bautista por poco más de $5.1 millones, el contrato de arrendamiento de las instalaciones pertenecientes al Departamento de Transportación y Obras Públicas lo asumirá la primera institución mencionada por un periodo de 30 años.

El contrato establece que la renta que le pagará el Hospital Menonita al gobierno será de $100 mil mensuales, sin embargo, González Feliciano señaló que el DS costeará el agua, la luz y la renta del taller clínico y las residencias de la Escuela de Medicina San Juan Bautista en el lugar, subsidiando alrededor de $35 mil mensuales, mientras ésta mantenga su acreditación.

La Escuela de Medicina San Juan Bautista fue desacreditada a principios de octubre del año pasado pero recientemente el Comité de Enlace sobre la Educación Médica y la Middle States Commission on Higher Education la han colocado en un periodo probatorio, devolviéndole la acreditación. El DS tendrá a su vez el derecho de nombrar tres de los diez miembros de la Junta de Directores de la Escuela que tiene una matricula de más de 250 estudiantes de medicina.

Por su parte, la doctora Yocasta Brugal, presidenta y decana de la Escuela de Medicina, atribuyó la desacreditación de la misma a sus vínculos con el Hospital, más negó que ella formara parte de la de la Junta Directiva de la institución cuando ésta se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras.

El Secretario de Salud dijo que su interés no es señalar a nadie en relación al mal manejo que hubo del Hospital, sino que su compromiso es el de ayudar. González hizo referencia al director ejecutivo del Sistema de Salud del Hospital General Menonita, Pedro Meléndez Rosario, cuando aseguró que el patrono del Hospital Menonita de Caguas es un patrono nuevo y no un patrono sucesor del Hospital San Juan Bautista.

Entre los presentes en la transacción, la senadora Norma Burgos destacó que 40 de los 300 empleados que habían sido censanteados bajo el antiguo patrono el año pasado, fueron recontratados por los directivos del Hospital Menonita de Caguas.

Entre los servicios que ofrecerá el Hospital que actualmente tiene el 85% de sus camas ocupadas se encuentran el de sala de emergencia 24/7, servicios de laboratorio, patología anatómica, banco de sangre, servicios de rayos x, cardiología, cuidado intensivo, medicina nuclear y el programa de residencia de medicina.

El Banco Popular de Puerto Rico también participó en el proceso de financiamiento para proyectos de renovación del Hospital Menonita de Caguas con una aportación de $17 millones.