Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El PPT exige certificación de partidos emergentes

El PPT exige certificación de...

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) celebra el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, y aprovecha para exigir la inmediata certificación de los partidos emergentes que cumplieron con los requisitos de ley de inscripción para participar en los próximos comicios electorales, en una actividad frente al edificio de la Comisión Estatal de Elecciones.

"Celebramos con júbilo el Primero de Mayo y la gesta heroica de los trabajadores de Chicago en 1886, quienes dieron pasos decisivos para acabar con la explotación económica. En ese espíritu nos alegra anunciarle al Pueblo Trabajador, que luego de una jornada de casi año y medio, por fin tendrán su partido", manifestó en un comunicado Alvin R. Couto de Jesús, portavoz del PPT.

"Se trata de un partido que predica la democracia participativa, concierta alianzas con grupos de activismo social y cuyo norte es la lucha en la calle y en las urnas para reivindicar los derechos e intereses de la clase trabajadora, hasta ahora abandonada por los partidos patronales que nos mantienen sobreviviendo entre desahucios, desempleo, violencia criminal, machismo y programas de salud y educación deficientes", expresó Couto.

Por todas estas razones algunos comisionados en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se han opuesto a la inscripción del PPT.

"Sabíamos que el Partido del Pueblo Trabajador tendría enemigos entre los partidos tradicionales que proponen cerrar la puerta de nuestra inscripción. Mediante todo tipo de artimañas, invalidan hasta un 35 por ciento de los endosos que nos ha confiado el pueblo para representarlo", indicó Pedro Muñiz, portavoz del PPT.

"No es secreto que algunos partidos en la Comisión Estatal de Elecciones buscan justificar la no inscripción de los partidos nuevos. Si tomamos como ejemplo el caso del PPR, nos percatamos de la ligereza con que se formulan querellas para detener la inscripción. Nuestro partido toma y tomará con seriedad cada investigación que se nos presente. Sin embargo, estas investigaciones no pueden utilizarse como excusa para detener procesos democráticos y mucho menos para aplastar derechos. Exigimos que la Comisión se ciña a la ley, conceda el debido proceso a los partidos y que no invente remedios legales. Que haya transparencia en los procesos y se nos inscriba", agregó Muñiz.

Según detalló Couto, al día de hoy el PPT tiene 67,535 endosos radicados. De esos ya han sido validados 47,425 endosos. Aún no han sido evaluados un total de 7,937 endosos y rechazados por la comisión tenemos la friolera de 12,173 endosos.

"Además de estos números tenemos que sumar 4,392 endosos que actualmente son objeto de pleito en el tribunal bajo un recurso de mandamus y cuya vista se verá esta tarde. Además hay instado otro pleito relacionado a alegados endosos alterados que el tribunal no acaba de resolver", explicó Couto.

EL PPT invitó al pueblo de Puerto Rico a unirse a la manifestación del Primero de Mayo frente a las oficinas de la AEE en la Ave. Ponce de León en Santurce a las 5:00 de la tarde.