Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

UIA denuncia incumplimiento convenio en la AAA

UIA denuncia incumplimiento convenio...

La Unión Independiente Auténtica de Empleados (UIA) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), denunció hoy un alegado patrón de incumplimiento del convenio colectivo por parte del director de la agencia, José Ortiz Vazquez, al presuntamente mantener distintas compañías realizando funciones perteneciente a los empleados de la agencia.

"La Autoridad de Acueductos, dirigida por el Ing. José Ortiz, han mantenido, aun luego de la firma de un convenio colectivo, un patrón de incumplimiento del convenio colectivo, al mantener contratadas compañías privadas para realizar las funciones que le corresponden a nuestros compañeros unionados, lo que le está costando millones de dólares, tanto en los contratos otorgados, como también en los casos que se han radicado en arbitraje", denunció hoy el presidente del sindicato, Pedro Irene Maymí.

Hizo un recuento de varios contratos que supuestamente mantiene la autoridad para realizar funciones que le pertenecen a sus afiliados.

"Actualmente, en la agencia hay contratos de limpieza de las instalaciones, mantienen a la compañía que contrataron para realizar un mega censo haciendo trabajos de verificación de corte, cambios de contadores, para los cuales en el almacén regional de Mayagüez le tienen, las cajas de contadores, las estrellas y todo lo necesario para cambiarlos, sin embargo nuestros compañeros tienen que utilizar el equipo viejo que sacan de contadores inservibles. Además, los contadores que instala la compañía privada no entran al sistema, lo que nos hace preguntarnos ¿Hacia donde va el dinero que se le cobra a estos clientes con los contadores instalados por esta empresa?, cuestionó el líder sindical.

Según Irene Maymí, "se continúa con la práctica de de utilizar empleados gerenciales para realizar funciones de los unionados, lo que es una clara violación a nuestro convenio colectivo, firmado en enero de este año".

"En enero, nos reunimos con el Ing. José Ortiz y le solicitamos que se cumpliera con el convenio colectivo recien firmado, y se rescindieran los contratos de compañías que estaban realizando funciones nuestras, y éste se comprometió en impartir instrucciones en las regiones para la eliminación de estos contratos, pero al día de hoy continuamos viendo este tipo compañías" sentenció el dirigente sindical.

Por otro lado, defendió el sindicalista, la autoridad gasta millones de dolares en buffetes de abogados, apelando cada caso de despido que la union gana en arbitraje, aun cuando estas finalmente son a favor de los trabajadores.

"La autoridad tiene contratado a uno de los buffetes de abogados mas caros en el país, el Buffete Cancio, Nadal, Diaz y Rivera, que son los que llevan las apelaciones de los casos de despido por parte de la triple a. Todos los casos de despido que estamos viendo en arbitraje, son a favor de los trabajadores, porque fueron despedidos de forma ilegal. La autoridad radica apelaciones de todos estos casos, lo que conlleva a un encarecimiento del caso ya que las apelaciones, salen a favor de los trabajadores. Por lo tanto, la autoridad, ademas de pagarle al trabajador, tiene que pagarle a los abogados, lo cual hace que le salga mas caro al patrono", manifestó.

"De continuar esta práctica, la UIA comenzará a realizar distinas acciones concertadas, con el propósito de hacer cumplir nuestro convenio colectivo" advirtió el sindicalista.

Por otra parte, el senador Larry Seilhamer anunció el lunes que el caucus de senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) decidió posponer la consideración del nombramiento del director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José Ortíz, como presidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) hasta la segunda semana de mayo.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo el lunes en la mañana que el ingeniero, José Ortíz, director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcatarrillados (AAA), no cuenta con su voto para ser confirmado como presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).