Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Profesores piden regreso de 'Hoy en las Noticias'

Más de la mitad de los profesores a tiempo completo de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, exigió al director de dicha facultad que se reanude de inmediato el programa 'Hoy en las Noticias' y se les presente por escrito las razones para la cancelación ocurrida en octubre pasado.

Así consta en una comunicación pública firmada por 12 de los 23 docentes y la abrumadora mayoría de los empleados no docentes, entregada al profesor Colón, con copia a la Rectora del Recinto de Río Piedras y el Presidente de la UPR.

De acuerdo al profesor Rafael Gracia Machuca, cofundador del programa, el doctor Eliseo Colón, director de la Escuela, manifestó a finales de noviembre las razones para la cancelación de 'Hoy en las Noticias', en una reunión con la Facultad. En aquella reunión, los profesores solicitaron un informe por escrito donde se les explicara cada una de esas razones, pero al momento no se ha entregado el documento.

Gracia Machuca estableció que la falta de apertura de Colón a dichas discusiones con la comunidad docente, denotan que 'ralla el abuso de poder, de un poder efímero'.

Según la profesora Norma Valle, cofundadora del programa, ninguna de las razones que ofreció verbalmente Colón a los profesores en dicha reunión, se sustentan. De hecho, afirmó Valle que 'Hoy en las Noticias' era el programa de mayor audiencia en Radio Universidad. Además, dijo a NotiCel que constantemente se hacían cambios para mejorar el programa, contrario a lo expresado por Colón, de que necesitaba una renovación.

Ambos solicitaron que se reanude la transmisión del programa, que estuvo al aire por 25 años antes de que fuera cancelado el pasado octubre, lo que los profesores han catalogado como un atentado a la libertad de expresión.

Además, indicaron que, hasta ahora, Colón no ha presentado un plan de sustitución al programa que no trastoque el taller de práctica de los estudiantes.

Para el profesor Luis Fernando Coss, con su determinación, el Director de la Escuela 'ha traicionado la confianza de la comunidad docente'.

En otra línea, al ser cuestionado por NotiCel de cómo compagina la situación de Radio Universidad con la que enfrenta el periódico Diálogo, Coss puntualizó que se muestra la intención de un proceso de 'desmantelamiento' a los medios de comunicación alternativos e independientes. Coss destacó que en todo el tiempo que lleva en la institución, 'nunca, ningún Presidente, intervino para quitar o poner nada en el contenido de Diálogo'.

Por su parte, Gracia Machuca, al ser cuestionado sobre si las determinaciones de Colón responden a un intento de censura por parte de la administración universitaria, dijo que en los conflictos estudiantiles desatados a principio de la década de los ochenta y en 2000, había un entendimiento de que a todo el mundo le convenía que fluyera la información.

Sin embargo, en los dos recientes conflictos huelgarios ocurrió todo lo contrario. Gracia Machuca afirmó que fue la primera vez que una rectora, en referencia a Ana Guadalupe, intervino con la entrada del personal a la estación de Radio Universidad, lo que desató una suspensión momentánea de la transmisión.

En una