Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El 'bullying' no es solo cosa de niños

Habitualmente se habla de 'bullying' en el contexto escolar, pero el 45 % de los empleados en Puerto Rico está siendo afectado por alguna forma de hostigamiento en su área de trabajo.

Según el Workplace Bullying Institute (WBI), el hostigamiento laboral es cuatro veces más común que la discriminación racial o el acoso sexual en el trabajo y lo define como 'una forma de violencia no física que frecuentemente genera daño emocional'.

Una encuesta del WBI de 2010 señala que cerca de 53 millones de estadounidenses reportaron haber sufrido acoso laboral.

Otro sondeo de opinión del WBI indicó que el 52.1 por ciento de los latinos dijo que fue víctima de acoso, seguido por los afroamericanos, con 46 por ciento, los blancos con el 33,5 por ciento y los asiáticos con un 30.6 por ciento.

El 'bullyng' es un problema que afecta a hombres y mujeres llevándolos a padecer de condiciones como ansiedad, depresión y otras enfermedades relacionadas.

En el marco del mes de concienciación sobre este tema, el Decano de la Escuela de Negocios y Empresarismo de la Universidad del Turabo, Marcelino Rivera, anunció que realizarán el primer Conversatorio sobre 'Bullying' en el Trabajo el miércoles, 16 de mayo, de 9 am a 12 m, en el salón EAE 102 de la escuela.

'El objetivo de esta actividad es que el participante adquiera un conocimiento amplio sobre el problema del 'bullying' en el lugar trabajo y que esta información le permita detectar la situación y poder poner en práctica planes de acción y estrategias para manejarlo, ya sea a nivel individual u organizacional', dijo Rivera.

El decano añadió que 'con este evento queremos que los asistentes aprendan sobre las consecuencias y de qué manera afrontar el 'bullying' en el lugar de trabajo, enfatizando en los componentes del tema; los aspectos que facilitan que el mismo sea detectado y la forma correcta de intervenir ante una acción concreta de un patrón de 'bullying''.

La actividad, que se realiza con el respaldo de la empresa Dragonfly Coaching Group, contará con la participación de los siguientes expertos en el tema: Waldemar Serrano-Burgos, CEC, Certified Life-Business Coach; la Dra. Leonora Díaz Sanabia, CEO, Occupational Medicine Services, Inc.; María Paris, MBA, DBAc y la Lcda. Lourdes Torres.

Waldemar Serrano, certificado Life-Business Coach, recomendó a las víctimas de este tipo de acoso a ser proactivas y recopilar evidencia que los ayuden a sustentar sus reclamos. Asimismo, exhortó a los empleadores a establecer mecanismos efectivos de solución de conflictos mediante los cuales atiendan los reclamos de los empleados.

'Este es un problema que, sin duda alguna, deteriora el ambiente de trabajo, afecta emocionalmente a los empleados y su productividad', manifestó Serrano.

'Lamentablemente en Puerto Rico, al momento, no existe legislación que proteja a las víctimas de 'bullying'en el lugar de trabajo, contrario al discrimen laboral por razón de raza/color, género, religión, afiliación política y otros. Sí se han sometido proyectos legislativos, pero no han sido aprobados. Es imperioso que las víctimas de este tipo de acoso laboral tengan una provisión legal que los ampare,' expresó la licenciada Torres, quien participará en el Conversatorio.

Por su parte, la doctora Díaz mencionó que este es un problema que ataca directamente la autoestima del individuo y lo lleva a sentirse culpable por la situación. Entre los problemas de salud que presentan las víctimas de 'bullying' en el trabajo lo son la depresión y la ansiedad.

'La depresión lleva a los empleados a ausentarse continuamente con el fin evitar la situación de acoso y es seguida por problemas de ansiedad, causada por el estrés emocional de tener que regresar a un lugar de trabajo donde se repetirá ese patrón de acoso', dijo la doctora.