Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hermana de Edwin Mundo entre los ahijados políticos correccionales

Los ascensos por motivaciones políticas en el Departamento de Corrección y Rehabilitación no constituyen una epidemia exclusiva del presente gobierno de Luis Fortuño, sino que es parte de la herencia que dejó la pasada administración de Aníbal Acevedo Vilá, y que sigue hoy al nivel de que debajo de cada piedra se encuentra un protegido político.

De acuerdo con la fuente, una que ha ido escalando posiciones sin tener la preparación académica requerida es Evelyn Mundo, hermana del exrepresentante y contratista del gobierno, Edwin Mundo.

La mujer es jefa a nivel isla de Programas y Servicios y supervisa a todos los técnicos socio penales.

'Una persona que tiene un cuarto año de escuela superior, no tiene universidad. No tiene preparación académica para estar en la posición en donde está. Pero cada vez que ganaba el PNP la fueron colocando en una posición y ahora es jefa de Programas y Servicios y no sabe lo que es una bonificación de un confinado, no sabe qué se hace en el Comité de Clasificación y Tratamiento. Que le pregunten a ver si ella puede contestar lo que es eso', puntualizó.

Por otro lado, una fuente reveló a NotiCel la similitud del caso de la otrora subsecretaria, María Antonia 'Toñita Marcano, con el de Gil Rodríguez bajo el mandato del ex secretario de Corrección, Miguel Pereira.

Rodríguez, quien presuntamente aspira a convertirse en el sucesor del actual secretario, Jesús González, si el candidato popular a la gobernación Alejandro García Padilla gana las elecciones generales de noviembre, dejó en posiciones de poder a un matrimonio que, incluso, protagonizó un incidente de violencia de género en el mismo estacionamiento de la cárcel de Aguadilla.

Se trata del matrimonio compuesto por el teniente Samuel Pérez Soler, quien dirige la institución Ponce Main, y su esposa, Carmen Rodríguez Irizarry, quien es jefa de Programas y Servicios también en Ponce.

La fuente indicó que Pérez Soler tuvo cinco casos de violencia doméstica, pero que su esposa declinó continuar con los mismos.

'A él lo ascendieron a teniente, a pesar de que ella le había radicado una querella de Ley 54 en la misma agencia y eso lo guardaron. Él la jamaqueó en la guagua que ella tenía y ella le somete la querella y no pasó nada, porque ella después le retira la querella y eso sucedió en el mismo estacionamiento de la cárcel de Aguadilla', sostuvo la fuente.

'Está sonando mucho el nombre de Gil Rodríguez. Está sonando que viene como jefe de Corrección si Alejandro García Padilla gana, y si gana todos vienen a tumbar cabezas especialmente Rodríguez Irizarry y Pérez Soler', afirmó la fuente.

De acuerdo con la fuente de este diario digital, contra el matrimonio hay investigaciones en curso, pero no los han tocado.

'La agencia está corrompida por parte de los dos partidos. No veo ni un cambio, más que abuso y atropellos móntese quien se monte', destacó.

Otro que presuntamente logró ascensos bajo el gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), pese a un caso de Ley 54 en su contra fue el sargento Noel González, quien está a cargo del Campamento el Limón.

Con investigaciones administrativas serias en su contra, también fue promovido el sargento Maximino Cuevas, quien botó su arma de reglamento en un motel.

'Con una infracción administrativa como esa, se supone que a ti no te den un ascenso y eso fue bajo el PPD', sostuvo la fuente.

Pese a que el secretario de Corrección, Jesús González, ha mostrado que no le temblará el pulso para limpiar la casa, la fuente cree que se le hará difícil porque según alegó la última academia de los cadetes que fueron seleccionados para el registro de empleados elegibles se llenó con afiliados al gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP).

'La última academia que se hizo, el único requisito es que fueran del partido. Todos los que se escogieron, todos son activistas del PNP', sostuvo.

No obstante, espera que González pueda ir limpiando la casa.

'Yo sé que (González) tiene buenas intenciones, pero tal vez las personas que lo rodean no son las más adecuadas. Yo esperaría que eso sucediera, que él pueda limpiar la casa, pero con todo esto que ha salido a la luz pública, creo que no se le va a hacer fácil', destacó la fuente.

'Corrección va a funcionar el día que Corrección escoja personas que conocen el sistema. Pereira separó los bandos de confinados y cuando llegó este gobierno los volvió a unir y es cuando más muertes ha habido. Ahora mismo es cuando peor está la agencia, por eso hay tantos celulares y drogas pasando', sostuvo.

Secretario de Corrección, Jesús González. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: