Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Candidatura de 'Tato' Santana refresca el panorama

La refrescante candidatura del planificador José ?Tato? Rivera Santana motivó a nuevos y viejos electores a inscribirse para votar en las elecciones generales para ir al recate de la democracia puertorriqueña.

El propio candidato a representante por acumulación por el Movimiento Unión Soberanista (MUS) se reinscribió hoy, toda vez que su último voto en una elección general fue en el 2000.

(Foto: Manuel Ernesto Rivera)

'Venimos a enviar el mensaje al pueblo puertorriqueño de la importancia de participar en el proceso electoral, sobre todo en estos momentos cuando tantas noticias negativas han surgido con relación al manejo de las primarias pasadas, al manejo de los procesos electorales que podemos anticipar que sólo la participación amplia de los ciudadanos puede detener cualquier indicio de fraude electoral que pueda ocurrir en las próximas elecciones', dijo Santana previo a reinscribirse en el Registro de Electores hábiles para votar en las elecciones.

'El sistema electoral no puede ser secuestrado por los políticos o los partidos que pretenden, para su propio beneficio, hacer ese tipo de secuestro. El proceso electoral tiene que ser democrático y participativo, y esa es precisamente una de nuestras funciones y de nuestros planteamientos como candidato a representante por acumulación por el MUS', sostuvo.

El planificador adelantó que cuando salga electo el 6 de noviembre y comience su labor legislativa en el 2013, impulsará legislación para democratizar aún más el proceso electoral y hacer posible que todos los puertorriqueños hábiles para votar participen del proceso electoral, 'porque así es que podemos lograr un mejor Puerto Rico, así es que podemos lograr que las personas talentosas dispuestas a ser servidores públicos realmente reciban el endoso mayoritario de nuestro pueblo'.

Rivera Santana, quien tiene como lema distintivo la frase '100% pueblo', destacó que él era uno de los desencantados con los procesos políticos, ante tanta corrupción gubernamental de los dos partidos mayoritarios que se han intercambiado el poder.

'Este es un momento crítico en nuestra historia y es el momento de asumir nuestra responsabilidad de rescatar para nuestro país las instituciones y la democracia', afirmó.

'Ha habido un proceso de deterioro político en Puerto Rico, no sólo el sistema electoral está amenazado de ser secuestrado, sino que vemos cómo el gobierno, las instituciones públicas, han sido secuestradas por una claque política que se ha incrustado en las estructuras de gobierno y que maneja las instituciones públicas y la política para el beneficio de unos grupos minoritarios', abundó.

Tras afirmar que la democracia en la isla 'se ha empequeñecido' al punto que ha permitido que unos pocos se lucren del dinero público, exhortó al pueblo a hacer frente a los partidos mayoritarios para evitar que 'terminen de repartirse el pastel'.

'Así que es importante que nosotros, los que no hemos participado en el pasado, asumamos esa responsabilidad y podamos recuperar para nosotros esas instituciones', añadió.

Destacó la diferencia entre los partidos de mayoría, PNP y PPD, y el MUS, que ahora es un partido inscrito y regulado por la Comisión Estatal de Elecciones.

'El MUS se constituye de por sí como un movimiento y ya de por sí ahí hay una gran diferencia, no es un partido político. Es un movimiento que suma sectores ideológicos diversos y plantea precisamente rescatar la política de los partidos tradicionales… la democracia crece cuando hay más opciones', sostuvo.

En tanto, a preguntas de NotiCel, el candidato a la gobernación, Enrique Vázquez Quintana, afirmó que hay MUS para rato y que el partido no desaparecerá si no logra su objetivo de ganar la difícil contienda electoral de noviembre, que se unirá a una consulta plebiscitaria que se celebrará el mismo día de las elecciones generales.

No obstante, se mostró confiado en prevalecer.

'Este es el inicio de la movilización por parte del MUS de la juventud de Puerto Rico. Nosotros entendemos que esta juventud que ha tomado la iniciativa de venir aquí para inscribirse y el millón de electores que no votaron en las pasadas elecciones nosotros ganamos las elecciones, sin robarle ni un voto a los populares ni a los penepés. El MUS es la solución para estos problemas de la juventud', puntualizó Vázquez Quintana.

José ?Tato? Rivera Santana luego de reinscribirse como candidato. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: