Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

O'Neill se lava las manos con el chanchullo

El alcalde de Guaynabo, Héctor O?Neill, negó el jueves haber dado instrucciones para que varios policías municipales hayan incurrido en fraude electoral al alegadamente cambiar sus direcciones durante la primaria del precinto seis de Guaynabo. Al preguntársele si él fue la persona que dirigió el alegado esquema de fraude para favorecer a Antonio Soto, O'Neill dijo categóricamente que no.

'Perdona. Hay muchos jefes en el municipio. Yo sólo dirijo un grupo de personas. Pero yo directamente, te aseguro que no he ordenado absolutamente nada. Estoy seguro y duermo tranquilito todas las noches', dijo O'Neill.

Recientemente trascendió un supuesto esquema de fraude electoral mediante el que supuestamente varios agentes municipales alteraron sus direcciones de residencia para favorecer a Antonio Soto, quien se enfrentaba al incumbente representante, Ángel Pérez Otero, en el mencionado precinto.

Soto fue impulsado por O'Neill y precisamente el alcalde había hecho señalamientos previos sobre irregularidades cometidas por parte de los funcionarios de Pérez Otero.

O'Neill, quien fue muy cuidadoso al contestar, aprovechó para culpar a los comisionados electorales, si es que en efecto hubo tal fraude electoral.

'Los comisionados electorales no han tenido la capacidad y no han sabido manejar este lío, porque las transferencias electorales son transacciones que empiezan en la Junta de Inscripción Permanente en cada precinto y posteriormente, ellos tienen que revisarlo. Si el trámite pasó en lo que establece La Ley de Recusación, pues entonces eso es culpa de ellos', aseguró.

Entretanto, O'Neill aseguró que su silencio sobre el asunto respondió a que prefiere esperar que termine la investigación que realiza la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que designó un Comité Especial para atender el asunto.

'Yo no puedo hacer comentarios porque yo soy una persona de respeto a las normas y las investigaciones que se hacen. Yo hice el señalamiento y no me arrepiento, y yo se que estamos aquí discutiendo este tema por mis expresiones', dijo.

Tampoco quiso adelantar si acudirá a los tribunales.

El alcalde hizo la salvedad de que también en el caso de Ángel Pérez se detectaron mudanzas de personas para votar por éste en las primarias del pasado 18 de marzo.

'Yo agradezco al presidente de la CEE que haya establecido un Comité de personas serias para investigar, ya que los comisionados fallaron en los procesos de recusaciones. Me alegro porque al fin y al cabo vamos a tener un resultado positivo en todo esto ', sostuvo.

El influyente alcalde del PNP insistió en su postura de que los partidos políticos deben desligarse del proceso primarista.

'Hay que sacar las primarias de los partidos. Yo no he hablado con el gobernador sobre esto, pero voy a ser el principal propulsor de que esto ocurra. Yo mismo voy a preparar la enmienda a la ley y se la voy a dar a un legislador mío para que la radique', indicó.

A preguntas sobre si Edwin Mundo está detrás de todos los señalamientos, dijo que 'yo no tengo conocimiento sobre eso. Si tuviese conocimiento, yo lo señalaba. Yo no tengo conocimiento sobre muchas cosas que han surgido públicamente'.

'Nunca subestimé al enemigo. Nunca. Siempre recorro este camino por la derecha y asusta'o. Hago mi trabajo', sostuvo el alcalde.

Por otro lado, en relación a si su enemigo en esta controversia está dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP), O'Neill contestó que 'siempre, en todos los partidos, hay enemigos. El enemigo está cerca, por ahí'.

Por otra parte, O'Neill rechazó la celebración de una elección especial como ha recomendado el representante Pérez.

'No procede', dijo O'Neill, señalando como precedente el caso de José Granados Navedo y Héctor Luis Acevedo.

'Lo otro es lo siguiente, el juez presidente de la CEE está diciendo que va a aplicar el precedente del caso de Granados Navedo vs. Acevedo. Bien. Si la elección y el recuento no afecta el resultado de los votos que están en controversia, pues la Comisión debe ya entonces aplicar el caso Granados Navedo y Héctor Luis Acevedo y certificar a Antonio Soto, que fue el triunfador en el recuento', explicó.

De paso, aseguró no le dará la bienvenida a Ángel Pérez si prevalece en la controversia, pues está seguro que Antonio Soto es el candidato electo.

Héctor O'Neill. (Josian Bruno/NotiCel/Archivo)
Foto: