Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Populares proponen transparencia

Los senadores del Partido Popular Democrático (PPD) Antonio J. Fas Alzamora y Cirilo Tirado Rivera radicaron el jueves una medida para establecer la ?Ley para la transparencia en las deliberaciones de los Cuerpos Gubernamentales? cuyo objetivo es garantizar el acceso de las ciudadanos a los procesos deliberativos en el gobierno.

El proyecto del Senado 2575 declara la naturaleza pública de las reuniones y récords de los procesos deliberativos de los organismos gubernamentales, corporaciones públicas y cuasi-públicas, juntas de comisiones, incluyendo a los municipios.

'Esta ley tiene la intención de proveer al público en general acceso y oportunidad de inspeccionar todos los documentos y récords que hayan sido relevantes a la formulación de una decisión por cualquier cuerpo gubernamental, al mismo tiempo que persigue el objetivo de lograr transparencia en sus deliberaciones', reza la medida radicada por los senadores populares.

'A pesar de que no existe una ley a esos efectos, el acceso a los expedientes públicos es un derecho fundamental en un gobierno democrático. El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha decidido que hay un derecho a copiar e inspeccionar récords públicos. Lo que persigue esta medida es darle carácter de ley a ese derecho y garantizar la transparencia de los procesos gubernamentales', afirmó el senador Fas Alzamora.

Por su parte, el senador Tirado Rivera manifestó que 'los ciudadanos tienen derecho a enterarse de la forma en que se manejan por parte del gobierno los asuntos que le afectan. El gobierno se debe al pueblo por lo que hay que garantizar la apertura en los procesos que le atañen a la gente'.

La medida establece excepciones para la entrega de los récords que van desde leyes que así lo dispongan o procesos judiciales que involucren los expedientes solicitados.

Para los senadores populares 'esta medida es un mecanismo de acción ciudadana que le da la oportunidad a los ciudadanos de insertarse en los procesos gubernamentales para proteger sus derechos.

El senador del PPD Cirilo Tirado Rivera (NotiCel Archivo)
Foto: