Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reglamento de elecciones deja fuera a independientes y nuevos

El Reglamento para las Elecciones Generales y el Escrutinio General fue objeto de señalamientos en vista pública dirigidos a enmiendas necesarias para atemperarlo a las disposiciones del nuevo Código Electoral.

Tanto Carlos Quirós Méndez, representante del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), como los candidatos independientes Herminio Pagán (senador por acumulación) y Benjamín León (senador por el Distrito de Guayama) coincidieron en que el reglamento, según propuesto, no toma en consideración a los partidos por petición pendientes de ser certificados, ni a los candidatos independientes en varias de sus disposiciones.

'El Reglamento debe sufrir unas enmiendas necesarias para salvaguardar el trato igual de todos los candidatos a los mismos puestos electivos y el derecho al voto, a ser candidato y a la expresión política', dijo Pagán a los miembros de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) presentes en la vista pública del sábado.

Pagán, quien es candidato independiente a senador, señaló que, tal como está presentado, el reglamento no ofrece trato igual al de los candidatos de los partidos políticos a los candidatos independientes. Pagán se refirió específicamente a la necesidad de representación de los candidatos independientes en la Comisión Local de Elecciones, que participen en la deliberación de las controversias que les afecten, y que tengan todas las prerrogativas que tienen los representantes de los partidos políticos mayoritarios.

El candidato independiente recalcó además que 'es necesario que se establezca claramente que los observadores en las juntas de unidad tendrán acceso a todos los procedimientos, presenciar las deliberaciones y procesos, participar en todos los asuntos como observadores y que puedan hacer constar sus notas en las actas de incidencias'.

Por su parte, Quirós Méndez, enfatizó que el reglamento 'no contempla, ni reconoce el hecho de que existen dos partidos por petición adicionales que habrán de participar en las elecciones del 6 de noviembre de 2012'.

'En diversas partes del borrador de reglamento se nombran los partidos y se hace referencia al Partido Nuevo Progresista, al Partido popular Democrático, al Partido Independentista Puertorriqueño y al partido Movimiento Unión Soberanista. Sin embargo, el borrador de reglamento ignora el hecho, conocido por esta Comisión, de que quedan pendientes por certificarse dos partidos políticos por petición adicionales', señaló Quirós Méndez.

El representante del PPT recalcó que 'nos parece altamente impropio e improcedente' la exclusión de su partido y del partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) y que tal exclusión llevaría al reglamento, de ser aprobado así, a convertirse en 'obsoleto dentro de pocas semanas'.

Por tal razón, Quirós Méndez recomendó el que, una vez finalizado el proceso de certificación de los nuevos partidos, se proceda a enmendar el reglamento.

A ese señalamiento, el presidente de la CEE, Héctor Conty, contestó que el Código Electoral provee para la inclusión de los partidos de nueva inscripción y que según se inscriban serían integrados al reglamento.

Las personas o entidades interesadas en presentar sus objeciones, enmiendas o recomendaciones sobre el Reglamento para las Elecciones Generales, tienen hasta el próximo 9 de mayo para así hacerlo por escrito ante la CEE. Las ponencias se aceptarán incluso por vía de correo electrónico.

Josian Bruno / Noticel.
Foto: