Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Maestros urgen resolver tranques y concretar elecciones

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, advirtió a la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP) que las controversias que alegadamente impiden la elección sindical para los maestros ?tienen que resolverse? para que la elección tenga lugar en mayo y la negociación colectiva pueda iniciar en junio.

'La elección sindical tiene que realizarse en mayo para poder iniciar la negociación del convenio colectivo antes de que comiénce la veda electoral, que inicia el 1ro. de julio', dijo Díaz.

Como parte de su estrategia para intensificar la lucha por la celebración de la elección sindical, la AMPR llevó a cabo el pasado fin de semana una vigilia frente a La Fortaleza, la cual produjo una reunión con el Secretario del Trabajo, Miguel Romero, para el lunes a las 11 am.

En dicha reunión se espera se resuelvan las controversias que han provocado la paralización de la elección sindical, de manera que ésta tenga lugar antes de que finalice el año escolar.

'La realidad es que nosotros no podemos seguir dejando al magisterio sin protección… El maestro no tiene un proceso de quejas y agravios. El patrono le puede hacer lo que le dé la gana, y si no es a través de los tribunales a hacer turno, nada se resuelve', recalcó Díaz.

La educadora denunció que los maestros han debido enfrentar cambios que no sólo inciden en sus condiciones de trabajo, sino también en el aprovechamiento académico de los estudiantes, a consecuencia del plan de renovación de escuelas del proyecto de Escuelas del Siglo 21 que promueve la administración del Gobernador Luis Fortuño.

Díaz mencionó casos en los que se requiere que maestros y estudiantes inicien su día a las 7:30 am, con clases consecutivas hasta las 12:30 pm, antes de salir a almorzar. Estos maestros y estudiantes deben regresar al salón de clases a la 1:30, para culminar el día a las 3 pm.

'Esos maestros trabajan esas cinco horas corridas sin poder ir a un baño, le dan su hora de almuerzo de 12:30 a 1:30 pm y tiene que regresar a la escuela para trabajar entonces de 1:30 a 3 pm. Pero; qué sucede? Los nenes almuerzan y se les van', explicó Díaz, que además señaló que el aprovechamiento de esos niños ha bajado.

Para los casos en los que pudiera haber estudiantes después de la hora de almuerzo, como en la Escuela Josefina Balseiro de Guaynabo –en donde supuestamente hay un programa de artes y deportes en dicho horario – no hay recursos, o éstos son insuficientes, para ofrecerlos desde agosto pasado. Esta situación ocurre en medio de una iniciativa conjunta de los departamentos de Recreación y Deportes, y Educación para promover el deporte en las escuelas.

Díaz reclamó participación del magisterio en la estructuración de las escuelas de acuerdo con la comunidad a la que sirve.

'Yo creo que su visión de la educación está totalmente errada… La educación no es varilla y cemento, ni es cristales ni lujos. La educación tiene un sentido que tiene que ver con la fibra humana', dijo Díaz sobre el proyecto de Escuelas del Siglo 21, a la vez que recalcaba que la sola existencia de estructuras para la enseñanza no cumple su propósito si no se atiende el contexto y desarrollo del ser humano.

La líder magisterial destacó que en casos como la Escuela Intermedia José Antonio Dávila, en Bayamón, la matrícula ha bajado de 423 estudiantes, al inicio de su conversión a Escuela del Siglo 21, a 223 al día de hoy.

Díaz reconoció que la renovación y construcción de nuevas escuelas en la isla es necesaria, sin embargo enfatizó la planificación y la estructuración para hacerlo ha sido un fracaso.

Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR). (NotiCel/Archivo)
Foto: