Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Manifestaciones hoy en UPR de Cayey y Bayamón paralizan recintos

Las entradas de dos recintos de la Universidad de Puerto Rico, Bayamón y Cayey que amanecieron hoy con manifestaciones de la Hermandad de Empelados Exentos No Docentes, como preámbulo a las negociaciones del convenio colectivo, que serán el miércoles.

Según el informe preliminar, varios estudiantes y unionados se manifiestan en los portones de ambos recintos, y hasta el momento todo ha transcurrido en orden, informó la Policía.

El presidente de la unión, José Torres Rosario, quien se encuentra en el Recinto de Bayamón, indicó a Noticel que no están dejando entrar a nadie, porque están 'bloqueando la entrada'. 'No hay clase ni ha entrado nadie a trabajar. Los empleados de la Hermandad están afuera, en la entrada. Aquí hay policía y guardia universitaria. No hemos tenido ningún problema. Estamos hablando con las personas que tratan de entrar y la gente vira y se va. Entienden que son justos nuestros planteamientos,' aseguró.

'La manifestación inició el viernes en Humacao. Hoy estaremos hasta la tarde. Puede ser que haya otras manifestaciones esta semana en otros lugares,' advirtió Torres Rosario.

Mientras que la Administración de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón informó a sus estudiantes y empleados que el recinto universitario operará en forma normal el lunes 7 de mayo. El rector de la institución universitaria, Arturo Avilés González, sostuvo que tanto las labores administrativas como las clases se realizarán con normalidad a escasos días de concluirse el semestre académico. De igual forma, exhortó al personal docente y no docente de la Institución educativa a cumplir cabalmente con sus horarios de trabajo.

'Es un irrespetuoso y agitador. El rector vino en acción provocativa esta mañana y salió a provocar a los empleados, en actitud agresiva y de provocación,' reaccionó Torres a la exhortación de Avilés González.

La controversia

'Que se nos pague deuda de 5mil, de un aumento de salario negociado en 2009 y que la administración universitaria nos quitó después de que estaba negociado. Nos quieren otorgar solo 1400,' explicó Torres Rosario sobre el origen de la controversia.

El líder sindical informó que ayer había una reunión pautada, pero la administración universitaria determinó no sentarse a negociar y la movieron para el miércoles.

'Las cláusulas finales que quedan son las económicas, y esas empiezan con la deuda que tiene la universidad con los empleados, ' dijo.

La matrícula de la HEEND emitió un voto de huelga que - de no llegar a un acuerdo-se pondrá en vigencia.

Foto de la entrada de la UPR-Bayamón, suministrada por el representante estudiantil ante la Junta Universitaria Christopher Torres Lugo.
Foto: