Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Un salidero de batatas, contratos y bonos en la AAA

SAN JUAN - Mientras la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados pasa por una crisis económica, que la mantiene recibiendo subsidios de casi 300 millones de dólares del fondo general, los empleados de confianza de dicha corporación pública se dan la buena vida con jugosos salarios y bonos de productividad que alcanzan los 30 mil dólares y que en total ascienden a poco mas de 12 millones de dólares.

Esto según el Presidente Ejecutivo de la Unión Independiente Auténtica (UIA) Pedro Irene Maymí, quien añadió que es una falta de respeto a los trabajadores de la autoridad, que carecen de equipos y materiales para realizar sus funciones y dar el mejor servicio, mientras estos altos ejecutivos se dan vida de ricos con el dinero del pueblo.

'No hay duda que esto es una falta de respeto a los trabajadores de la autoridad y al país. Lo que nos muestra este listado es que para 165 empleados de confianza incluyendo el Presidente Ejecutivo Ing. José Ortiz, hay dinero a manos llenas y no han estado dispuestos a hacer ningún tipo de sacrificio por el bien de la agencia', sentenció Irene.

El sindicalista se refiere a la lista oficial publicada por el Centro de Periodismo Investigativo, en la que aparecen 165 empleados de confianza cuyos salarios suman cerca de 12 millones de dólares, mientras que los bonos de productividad ascienden a 1.1 millones de dólares.

'En el listado aparecen personas que su única función es acompañar al Ing. Ortiz a las distintas actividades, como lo es el caso de Virgilio Vilomar, quien tiene el cargo de Asesor Ejecutivo con un salario de sobre 100 mil dólares y una bonificación de más de 13 mil dólares. Además, la Directora de Comunicaciones que recibe 115 mil dólares en salarios y más de 14 mil dólares en bonificaciones, esto sin sumarle los encargados de prensa en las distintas regiones de la agencia, quienes aparecen como Directores Auxiliares, cuyos ingresos están cerca de 60 mil dólares y sus bonificaciones sobre pasan los 6 mil dólares, incluso en el listado aparece también, el Chofer/Mensajero Ejecutivo con la friolera de 36 mil dólares en salarios, así como 2,550 dólares en bonos de productividad.' dijo el líder obrero.

Además, el sindicato denunció que la corporación pública se ha convertido en refugio de políticos fracasados y de parientes de políticos activos.

'Acueductos se ha convertido en fuente de empleo para familiares de políticos y para algunos ex candidatos a puestos electivos. Según la información que nos ha llegado, se ha reclutado a la hija de la alcaldesa de Cabo Rojo, Perza Rodríguez; la hija del alcalde de Las Marías, Edwin Soto; la esposa del alcalde de San Sebastián, Javier Jimenez; el ex candidato a alcalde de Cabo Rojo por el PPD y actual legislador municipal de ese pueblo por el PNP, Emilio Carlo y su hijo, así como otros que poco a poco nos va llegando la información. Sin embargo, para los trabajadores cesanteados por ley 7, aun se les mantiene sin empleo' aseguró Irene Maymí.

Según el líder sindical, quien ha hecho campaña a favor del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, Ortiz beneficia a sus amigos y allegados con jugosos salarios y bonificaciones, a pesar que existe una crisis económica en la agencia.

'Nosotros hemos denunciado anteriormente, contratos leoninos como el de la compañía CH Caribe, en la que incluso hasta las alfombras de las oficinas se les paga, o el Bufete de Abogados Cansío, Nadal, Díaz y Rivera, que son los que llevan los casos en arbitraje por parte del patrono y que le cuesta muchísimos a la agencia. Sin embargo, ahora vemos como se benefician amigos de la administración de la autoridad con jugosos contratos y bonificaciones en puestos de confianza de la agencia' indicó.

Por otro lado, el dirigente sindical señaló que la agencia se ha convertido en lo que el llama 'refugio de familiares y candidatos políticos del país'.

Acueductos se ha convertido en fuente de empleo para familiares de políticos y para algunos ex candidatos a puestos electivos. Según la información que nos ha llegado, se ha reclutado a la hija de la Alcaldesa de Cabo Rojo, Perza Rodríguez, la hija del Alcalde de Las Marías, Edwin Soto, la esposa del Alcalde de San Sebastián, el ex candidato a Alcalde de Cabo Rojo por el PPD y actual legislador municipal de ese pueblo por el PNP, Emilio Carlo y su hijo, así como otros que poco a poco nos va llegando la información. Sin embargo, para los trabajadores cesanteados por ley 7, aun se les mantiene sin empleo', finalizó Irene Maymí.

Hace apenas unos meses, el líder de la UIA firmaba el convenio colectivo con el apoyo del Presidente del Senado. Foto suministrada.
Foto: