Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La CIA educa en PR sobre el terrorismo

Un primer simposio sobre la guerra contra el terrorismo y lo que respecta a la seguridad nacional se llevó a cabo hoy en Puerto Rico, en la que fungieron como conferenciantes recursos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Desde hace algunos años existe una preocupación sobre la seguridad nacional ante la posibilidad de ataques terroristas. Con esto en mente, cerca de 310 personas participaron del adiestramiento 'La CIA y su guerra contra el terrorismo' en elHotel Conrad, en San Juan.

Entre los participantes había jueces, fiscales y personal del Federal Bureau of Investigation (FBI), el Drug Enforcement Administration (DEA), el Servicio Secreto, Puerto Rico Homeland Security, Instituto de Ciencias Forense, entre otros.

Albert Grajales, director interino de la INTERPOL en Puerto Rico, no pudo precisar a NotiCel cuánto fue el costo del simposio, pero afirmó que fue financiado por fondos provistos por su agencia y la CIA.

De otro lado, en un conversatorio informal, varios de los conferenciantes hablaron con este medio digital sobre los objetivos generales que se perseguían con el simposio.

Por un lado, Bruce Barkan, jefe de la División de Colecciones Históricas de la CIA, señaló que a los participantes se les instruyó sobre la historia de diferentes guerras contra el terrorismo y se les orientó sobre el trabajo real de la CIA, lejos de la percepción que fomentan las películas de Hollywood.

Para Terry Bender, la información que ha sido desclasificada sobre ciertos conflictos, como lo fue contra la Unión Soviética, son de gran valor porque sirven de preparación para diseñar estrategias para atacar las problemáticas actuales sobre el terrorismo.

En esa línea, Barkan reconoció que mucha de la información sobre el terrorismo permanece clasificada al considerarse 'sensitiva'.

Por su parte, Doug MacEachin, estableció cómo el ataque del 11 de septiembre los llevó a entender que hay que estar preparados ante la evolución en la tecnología, y los potenciales impactos. De hecho, abundó sobre los retos que ha representado el mundo de la droga, las armas nucleares, el Antrax, entre otros.

Ante esto, el grupo de expertos de la CIA -entre los que también estaban Lou Mehrer, Jennifer Crow y Mary Wilson-, coincidieron en la necesidad de que tanto las agencias federales como estatales trabajen en conjunto para hacerle frente a los ataques terroristas.

Finalmente, Bender afirmó que en un futuro pudieran ofrecerse más adiestramientos en Puerto Rico relacionados al antiterrorismo, pero se mostró parco sobre las áreas que se abordarían.

Para ver un video sobre el trabajo de dos agentes de la CIA pulse aquí.

Parte del grupo de conferenciantes en el simposio sobre terrorismo. (Ely Acevedo Denis/NotiCel)
Foto: