Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

UTIER se planta contra confirmación de José Ortiz

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), aseguró a NotiCel que desconoce si, en efecto, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Otoniel Cruz, se opone por debajo de la mesa al designado presidente de la Junta de Gobierno de esa corporación pública. No obstante, después de informar que el sindicato ha convocado un paro de 24 horas para mañana, dio la bienvenida a cualquier empleado, unionado o gerencial, que se oponga a Ortiz.

'Oficialmente, no tenemos conocimiento de ninguna posición del director ejecutivo, pero le damos la bienvenida a cualquier persona que defienda la AEE, indistintamente de quien sea. La unión va a unirse al reclamo de todos los energéticos de que no se materialice el nombramiento. Si (Cruz) está haciendo gestiones o no con el Presidente del Senado, desconocemos de esa gestión', afirmó Figueroa Jaramillo al reaccionar a lareunión con sostuvo Cruz ayer con el líder senatorial, Thomas Rivera Schatz.

El líder sindical informó que mañana la UTIER paralizará por 24 horas sus labores para enviar un mensaje claro y contundente de su tenaz oposición a que José Ortiz sea confirmado como presidente de la Junta de Gobierno de la AEE.

'Tenemos un paro mañana para manifestarle al pueblo y al Senado nuestra oposición al nombramiento de José Ortiz y la defensa para que la Autoridad continúe en manos del pueblo de Puerto Rico. El 15 de mayo, vamos a expresarnos en vistas públicas para evidenciar allí de forma contundente de por qué los senadores no deben confirmar a José Ortiz. Y, no solamente no confirmarlo, debe haber una interpelación sobre la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado que la tiene al borde de la quiebra y debe dar explicaciones de su gestión en esa corporación pública', destacó Figueroa Jaramillo en entrevista con NotiCel.

Figueroa Jaramillo arremetió contra el designado presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Ortiz.

'Una vez más los trabajadores afiliados a la UTIER activos y jubilados nos hemos visto obligados a lanzarnos a la calle, en el ejercicio de nuestro derecho a realizar acciones concertadas, para defender nuestro trabajo, proteger nuestro sistema de retiro y defender la Autoridad de Energía Eléctrica de los que pretenden privatizarla y entregarla, pedazo a pedazo, a los ricos empresarios', dijo el líder sindical en comunicado de prensa.

'Desde su posición de nominado presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, el ingeniero José Ortiz ha venido a desmantelar por pedazos nuestra corporación pública. Primero privatizó la división de robo de luz y ahora pretende entregar a la empresa privada el Centro de Llamadas Telefónicas. Estas medidas tendrán como consecuencia directa en efecto en los costos de energía, la pérdida de empleos y la estabilidad de nuestro sistema de retiro', sostuvo.

Figueroa Jaramillo criticó la política privatizadora que ha fracasado en la AAA y ha llevado a esta corporación pública a un déficit de más $180 millones a consecuencia de la perdida de agua de un 64%.

'Con nuestro paro también pretendemos fortalecer nuestra negociación colectiva enviando un mensaje claro al patrono de que estamos dispuestos a defender nuestros empleos, los derechos adquiridos y a nuestra primera industria de los que pretenden robársela pedazo a pedazo', enfatizó Figueroa Jaramillo.

La UTIER ha convocado a toda su matrícula a una masiva demostración frente al Edificio Central de la AEE, en la parada 17 1/2 en Santurce, a partir de las 9:00 de la mañana de mañana.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Otoniel Cruz (NotiCel Archivo)
Foto: