Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Al tribunal contra DACO por elección Junta AEE

No sólo el escrutinio primarista está caliente, también lo está el de las elecciones de los representantes del interés público en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), proceso que acaba de producir una solicitud de interdicto contra el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) por parte de los dos candidatos que se perfilan vencedores.

Según el recurso al que NotiCel tuvo acceso, lo que se pide al tribunal es que obligue al secretario del DACO, Luis Rivera Marín, a arrestar la misteriosa urna número 11, la cual apareció de momento con 20,000 papeletas (el mismo número que suman las papeletas en las urnas de la 1 a la 10), todas planchaditas y todas a favor de otros dos candidatos. También, se le pide al tribunal que declare que DACO actuó contrario a la ley cuando, unilateralmente, le añadió una semana al tiempo que tenían para entregar las papeletas, y que originalmente era hasta el 30 de marzo.

'De los números extraoficiales obtenidos hasta la Urna #10, de un total de doce urnas, la tendencia es que los candidatos Juan Rosario y Agustín Irizarry han recibido más del 76% de los votos emitidos', indica el recurso.

'En la tarde del 2 de mayo de 2012, sin embargo, se abrió la Urna #11 para empezar a procesarla y se encontraron paquetes de papeletas nítidamente empacadas, como nuevas, amarradas con liguillas ('rubber bands') y no en sobres sellados o en papeletas individuales como se encontraban las papeletas de la Urna #1 a la Urna #10. Todos esos paquetes de papeletas en la Urna #11 son a favor de Ignacio García y Héctor Bezares. Se estimó la cantidad de papeletas en aproximadamente 20,000. El 3 de mayo de 2012, se encontraron también millares de papeletas sueltas sin sobres, aparentemente nuevas, y todas a favor de los candidatos Ignacio García y Héctor Bezares', añade.

'En otras palabras, en esa sola Urna #11 habían casi la totalidad de papeletas (aprox. 20,000) que habían de la Urna #1 a la Urna #10. No solo eso, sino que la totalidad de dichas papeletas son a favor de Ignacio García y Héctor Bezares, en claro contraste con las muestras recogidas en las papeletas adjudicadas de la Urna #1 a la Urna #10, donde el 76% de los votos emitidos eran a favor de Rosario e Irizarry. Específicamente, en la Urna #11 se pudieron identificar: (1) el uso de letras parecidas, en un número considerable de papeletas, en los nombres y números de los alegados abonados electores; (2) el mismo tipo de tinta utilizada en un número considerable de papeletas; (3) el mismo tipo de marcas en número considerable de papeletas; (4) Un número considerable de papeletas con el nuevo número de cuenta de la AEE que empezó a enviarse en las facturas el 2 de abril de 2012 conforme a certificación de la propia AEE; (5) Un número considerable de papeletas que provienen de áreas geográficas específicas identificadas con los primeros números de cuenta, (6) todas las papeletas parecen acabadas de salir de la imprenta nuevecitas', concluye.

'Esto parece un vacíado de listas', dijo Rosario al describir particularidades de las papeletas en la Urna 11. Lo que se pide al tribunal es 'el arresto de esa urna para aplicarle el criterio número nueve, que es un criterio que estableció el mismo representante de DACO y en donde se establecía que cualquier papeleta protestada tenía que ser examianda y firmada por la persona que la está protestando individualmente y separada del resto de las papeletas', dijo.

Sobre la extensión del período de votación, acotó que 'ellos (DACO) crearon las condiciones porque no habían podido recoger los votos de manera ilegal, y necesitaban más tiempo'.

Juan Rosario, candidato a representante del interés público en la Junta de Gobierno de la AEE, y uno de los demandantes. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: