Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

CEE insiste a PPR que espere

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reiteró el viernes en que la certificación del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) debe aguardar a que concluya la investigación que realiza un Comité sobre alegados actos ilícitos en los endosos recogidos por la citada colectividad.

Así lo informó el abogado de la CEE, José Nieto, a su llegada a la sede del ente comisial, tras concluir la vista en la que el juez Isidro García Pesquera recogió los argumentos de las partes.

El PPR radicó un recurso exigiendo al secretario de la CEE, Walter Vélez, que el Partido del Coquí fuera certificado. Sin embargo, la CEE pidió el jueves ser incluída en el pleito argumentando que Vélez es un funcionario de la Comisión que no actúa por cuenta propia y que es el pleno del organismo quien le autoriza a certificar o no a una colectividad.

El juez García Pesquea acogió esa solicitud, razón por la cual citó a las partes para la vista de hoy viernes en la sala 806 del Centro Judicial de San Juan.

En esa vista Nieto presentó copia de una resolución emitida el jueves por unanimidad del pleno de la CEE en la que se ordena al secretario del organismo electoral dejar en suspenso la certificación del PPR hasta tanto la Comisión pueda ventilar las querellas y presente su informe sobre la investigación en torno a las irregularidades en el recogido de endosos.

La Comisión que investiga este asunto solició una prórroga para la radicación de dicho informe, y le fue concedido hasta el 21 de mayo.

Se espera que de acuerdo a lo ordenado por el Tribunal Supremo el juez García Pesquera se pronuncie próximamente bien sea para acoger la petición de certificación inmediata del PPR o respaldando los argumentos de la CEE.

En tanto, la Comisión de Primarias integrada por el presidente de la CEE, Héctor Conty, y por el comisionado electoral alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Iván Cabán, evalúan desde esta mañana el informe de la subcomisión que investigó las irregularidades en los cuatro maletines secuestrados del distrito seis de Guaynabo, que incluye las apreciaciones del calígrafo Onofre Jusino, así como el balance de las entrevistas a varios funcionarios de colegio del pasado proceso primarista.

La primera vice presidenta de la CEE, María Dolores Santiago, informó que la Junta de Asesores Técnicos evalúa los documentos y la certificación de la compañía Dominion Voting Systems.

Por otra parte, destacó que el próximo lunes a las 2:00 de la tarde de se reunirá el Comité Ad Hoc que lleva la pesquisa sobre el fraude electoral en Guaynabo y que a partir de las 3:00 de la tarde comenzarán a entrevistar a los cuatro testigos que han sido citados.

El presidente de PPR, Rogelio Figueroa.
Foto: