Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El PNP sigue en el limbo con derechos de los gays

El Partido Nuevo Progresista (PNP) no ha cumplido con su única promesa a la comunidad gay, de aprobar legislación para que no haya discrimen en el empleo por orientación sexual.

La promesa incumplida se hace más estridente luego que el presidente estadounidense, Barack Obama, apoyara ayer el matrimonio entre las parejas del mismo sexo.

'Con este Senado, el Proyecto de la Cámara 1725 no se va aprobar. El pueblo tiene que preguntarle al Senado y al Gobernador sobre las promesas de campaña', dijo a NotiCel el licenciado Joel Ayala, asesor legal de la presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Palmira Ríos.

Ayala recordó que ese organismo avaló el P. de la C. 1725 y recomendó que se enmendara el término 'orientación sexual' y se especificara explícitamente que se prohíbe el discrimen en el empleo por identididad de género, para evitar interpretaciones judiciales que se presten para exclusiones como ocurrió con la Ley 54 de violencia doméstica, que en una sentencia del tribunal Supremo, excluyó a las relaciones de adulterio de la protección del estatuto.

Además, la Comisión de Derechos Civiles apoyó la postura de Obama a favor del matrimonio gay.

'Todos los seres humanos nacen iguales y libres en derecho e iguales en dignidad. A todas las personas hay un deber de reconocerle todos los derechos por igual y la no discriminación es un principio consagrado en nuestra Constitución y en esa misma perspectiva debe incluir el derecho a casrse', sostuvo la doctora Ríos a través de su asesor legal.

El gobernador, Luis Fortuño, ha dicho reiteradamente que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y que así debe seguir siendo.

Además, Fortuño se ha expresado a favor del concepto de que no se discrimine en el empleo por orientación sexual, pero en una entrevista con NotiCel en octubre del año pasado, dejó entrever que no tiene prisa para cumplir su palabra.

Han pasado siete meses y no ha cumplido.

En esa ocasión, 27 de octubre de 2011, NotiCel le preguntó al mandatario si el PNP quedaría mal si no cumple su compromiso programático, a lo que Fortuño ripostó: 'El PNP siempre cumple sus compromisos, a diferencia del Partido Popular Democrático'.

Las declaraciones del presidente Obama han provocado todo tipo de reacciones, y de acuerdo con una encuesta de la firma Gallup, el 50% de los estadounidenses está a favor del matrimonio gay, mientras un 48% está en contra.

Aquí, en la isla, políticos con familiares gay parecen querer que se prolongue el discrimen contra los miembros de esa comunidad.

Ese es el caso del candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, y del incumbente comisionado residente por el PNP, Pedro Pierluisi.

'Yo lo he dicho y me reitero, que el matrimonio es entre hombre y mujer. Yo no favorezco el matrimonio entre personas del mismo sexo', respondió ayer García Padilla en entrevista con Radio Isla 1320.

Mientras, Pierluisi se hizo eco de sus expresiones. 'En Puerto Rico, el matrimonio seguirá siendo entre un hombre y una mujer, que es lo que la mayoría de la gente quiere', dijo el Comisionado Residente a Telenoticias.

Tras elogiar la valentía del presidente Obama, el activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano, exigió a los candidatos locales a puestos electivos a señalar cuál es su postura con relación a los derechos para la comunidad gay, incluyendo el matrimonio.

'Es una oportunidad histórica y crucial para educar a nuestro pueblo sobre la inequidad en la que viven las parejas del mismo sexo. Según el Censo, más del 40% de estas parejas están criando niños menores de 18 años y merecen las mismas protecciones y derechos que los hijos de las parejas heterosexuales', señaló Serrano.

'Los funcionarios electos y los candidatos que quieren ser electos tienen una obligación constitucional de instrumentar la igualdad. Es hora de decir cómo lo harán', sostuvo.

Serrano también le salió al paso al arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, y a otros líderes religiosos fundamentalistas que han aprovechado este anuncio de Obama para exigir que se pase una enmienda constitucional para discriminar a las parejas del mismo sexo, y las parejas heterosexuales que conviven sin casarse.

'Es momento de recordar que hay una constitucional separación de Iglesia y Estado. Si bien el Estado no puede decir qué ritos, sacramentos y posturas la Iglesia quiere sostener, la Iglesia no puede pretender que el Estado incumpla con su función de instrumentar la igualdad a todos los seres humanos. Basta ya de discriminar y atentar en contra de la vida, la salud, el bienestar y la seguridad de las parejas del mismo sexo y sus familias. Todos somos seres humanos y merecemos los mismos derechos', sentenció Serrano.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que prohíbe el discrimen en el empleo por orientación sexual, pero la medida se encuentra durmiendo el sueño de los justos en el Senado.

El presidente del alto cuerpo, Thomas Rivera Schatz, ha dicho que ese proyecto no es una prioridad en su agenda legislativa, por lo que no ha dado paso a su consideración.

El Gobernador no sabe qué diferencias hay entre ambos cuerpos con relación a la legislación aprobada en la cámara baja.

Luis Fortuño. (Roso Sabalones/NotiCel/Archivo)
Foto: