Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Accidentado escrutinio revela fragilidad democrática

Mientras los dos partidos principales se disputan los miles de electores indecisos y una nueva colectividad política sueña con salir airosa en noviembre convenciendo a los cerca de 800,000 votantes que no participaron en las elecciones de 2008, las primarias de marzo 18 y su accidentado proceso de escrutinio ponen al descubierto la fragilidad del componente participativo en el modelo democrático puertorriqueño.

Confiará aún el pueblo en su sistema político?

Eso se sabrá en noviembre. Por lo pronto, repasemos algunas de las principales controversias que han rodeado las primarias que en tantas ocasiones fueron proyectadas con un aura de esperanza para el atribulado Puerto Rico contemporáneo.

El Supremo mete la cuchara

No fue hasta el 17 de abril –casi un mes luego de celebrarse el proceso primarista– cuando la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) finalmente estuvo legalmente habilitada para comenzar el proceso de escrutinio.

El atraso surgió luego de que el Partido Nuevo Progresista (PNP) boicoteara un intento inicial de escrutinio el lunes 2 de abril al no presentarse al centro de trabajo de la CEE. Fue entonces cuando dicha colectividad política le pidió al Tribunal Supremo que paralizara el proceso aduciendo una supuesta falta de claridad en la divulgación de firmas y el orden del recuento.

El Supremo –dominado por jueces nombrados por el PNP– acogió la petición del partido en el poder y rechazó un recurso de mandamus que la CEE presentó ante el Tribunal de Distrito en San Juan.

Finalmente, el PNP suavizó su exigencia en torno a la divulgación de firmas y el escrutinio pudo comenzar. El proceso se dilató y las controversias aún se dirimen casi dos meses después de aquel domingo 18 de marzo.

Distrito 6: Pérez vs Soto

Sin duda, la disputa que más titulares ha recibido desde marzo se centra en la primaria del PNP celebrada en el distrito 6 de Guaynabo entre el incumbente, el representante Ángel Pérez, y su rival y querendón de la poltrona municipal guaynabeña, Antonio 'Tony' Soto.

Estos dos políticos han protagonizado una guerra a muerte en la cual las acusaciones mutuas y el lodo político han sido la orden del día. Tras semanas de incertidumbre, los hallazgos de un informe realizado por el calígrafo Onofre Jusino demuestran serias irregularidades en el proceso de recogido de firmas y en el manejo de papeletas identificadas como adulteradas.

Las sospechas en torno a una posible movilización ilegal propiciada por funcionarios del alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, quien favorece a Soto, parecen tomar forma luego de que el informe del calígrafo hallara 123 firmas fraudulentas alegadamente atribuidas al equipo de Soto.

No obstante, y a pesar de esta información, Soto no es el único que tiene serios cuestionamientos sobre sus hombros. El comité especial que investiga este caso dentro de la CEE deberá también indagar sobre unas supuestas papeletas adulteradas por parte de Peggy Benítez, quien trabaja para la hoy senadora y esposa de Ángel Pérez, Liza Fernández.

Pérez no parece confiar en los funcionarios de colegio de su propio partido y ahora pide que sea la CEE y no el PNP, la entidad encargada de celebrar una nueva primaria en el distrito representativo 6. Soto rechaza la propuesta de una nueva elección al tiempo que se declara ganador de la contienda y acusa a Pérez de ser un mal perdedor.

Maletines arrestados y otras contiendas

El embargo o arresto de maletines llenos de papeletas irregulares ha tenido un rol protagónico en este proceso de escrutinio. Además de lo acaecido en la primaria novoprogresista entre Pérez y Soto, los maletines que la CEE tuvo bajo su poder también atrasaron la decisión de la contienda del PNP en el distrito senatorial de Mayagüez, en donde finalmente salió airosa la incumbente Evelyn Vázquez, quien venció a Benjamín Velázquez.

En Arecibo también hubo un proceso similar con los maletines. Sin embargo, esa gestión no fue la que provocó la mayor tensión de las contiendas primarista celebradas en esa ciudad norteña. Resulta ser que durante el proceso de recuento de la primaria novoprogresista para el distrito 14, se formó tremendo 'sal pa' fuera' en el centro de operaciones de la CEE en Hato Rey cuando el esposo de la incumbente Paula Rodríguez Oms, el ex convicto representante PNP Norberto Nieves, quiso ser observador de dicha evaluación. Tal acción por poco provoca un motín luego de la protesta presentada por los seguidores del retador Ricardo Llerandi, quienes viajaron de Arecibo hasta la capital esperando que la CEE confirmara al joven político como el candidato oficial del PNP en la elección por distrito pautada para noviembre. Al final, Llerandi fue declarado ganador ante la celebración de poco más de 30 arecibeños que lo acompañaron a San Juan durante la tarde nublada del jueves 22 de marzo.

El PNP no ha sido el único partido señalado con posibles irregularidades en sus primarias. En la contienda del Partido Popular Democrático (PPD) celebrada en Villalba también se embargaron tres maletines por la presencia de alegadas firmas fraudulentas.

Queda por verse si el sistema electoral boricua sufre otro golpe ahora que el ex alcalde PPD de Vega Alta y ex convicto federal, Mane Cruzado, prospera en su demanda federal en la cual acusa a la CEE de supuestamente discriminar en sus intentos de correr como candidato independiente por la alcaldía del municipio que lideró en el 2001. La CEE lo ha descalificado por su record de convicto federal. Cruzado alega discriminación aduciendo que tal restricción no existe hacia quienes son acusados de 'depravación moral' en los foros estatales.