Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Una sola lista de votantes y una sola papeleta, propone Nuno López

El representante José Luis ?Nuno? López presentó una medida para disponer que las primarias en cada unidad electoral se celebren en un solo colegio para todos los partidos participantes.

'El hecho de que el proceso de primarias sea conducido por funcionarios de dos o más partidos - lo que conlleva mutua fiscalización - servirá para garantizar la pureza del proceso de primarias', indicó Nuno López.

La medida de López busca que exista una sola lista de votantes y una sola papeleta que incluirá todos los aspirantes de los partidos participantes, para garantizar los derechos a la secretividad del voto, a la asociación, a la privacidad del elector en cuanto a su preferencia partidista, y garantizar la pureza del proceso de primarias.

En nuestro ordenamiento electoral, la secretividad del voto está garantizada en las elecciones. 'Pero en el proceso de selección de candidatos de los partidos, ese derecho es menoscabado, ya que el elector se ve obligado a identificarse públicamente con el partido de su preferencia, al comparecer a votar al colegio de su colectividad', acotó López.

Para garantizar el derecho del elector a participar en el proceso de selección de los candidatos del partido de su preferencia, sin que se menoscabe su derecho de asociación, y para que se mantenga la privacidad con relación a sus simpatías partidistas, se hace necesario proveer para que las primarias se celebren en un solo colegio, con una sola lista de votantes y una sola papeleta.

'En esa sola papeleta se incluirán todos los aspirantes de todos los partidos participantes. El elector podría votar libre y secretamente por los aspirantes de su partido. Ello implica que el elector no podrá votar por aspirantes que no sean de su partido, so pena de nulidad de la papeleta.

Foto de archivo / Noticel
Foto: