Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño firma proyecto de ley enmienda a la fianza

El gobernador, Luis G. Fortuño, firmó el lunes el proyecto de ley que permitirá una consulta que enmendaría la Constitución de Puerto Rico para otorgar discreción a los jueces para denegar el derecho de quedar en libertad bajo fianza a un acusado de ciertos delitos de asesinatos.

Una vez ratificada la enmienda por los electores, los jueces tendrán más herramientas para velar por la seguridad de todos los ciudadanos y atajar la criminalidad.

Al igual que en el Tribunal Federal, esta enmienda le permitirá a los jueces en Puerto Rico velar por la seguridad pública sacando de las calles a asesinos peligrosos desde el día en que son acusados, ya que les otorgaría discreción de denegar el derecho de quedar en libertad bajo fianza a los acusados de asesinatos cometidos con premeditación, deliberación o acecho.

El mandatario detalló que esta enmienda también le aplica a los acusados de asesinatos cometidos en medio de un robo en el hogar, los acusados de asesinatos cometidos en medio de una agresión sexual o secuestro, los acusados de asesinatos cometidos al disparar un arma de fuego en un lugar abierto al público o desde un vehículo de motor y a los agentes del orden públicos que se encuentren en el cumplimiento del deber que sean víctimas del asesinato.

El Proyecto del Senado 2603, acompaña la Resolución Concurrente del Senado Núm. 60, fue aprobado por más de dos terceras partes del Senado y la Cámara de Representantes. La Resolución Concurrente contó con el voto a favor de ocho legisladores de la minoría, a quienes el primer ejecutivo agradeció.